El MOPT colocará un puente bailey frente al Colegio Castella, sobre la autopista General Cañas, para aminorar las presas que se formarán cuando arranque la reparación del puente sobre el Virilla.
María Lorena López, viceministra de Obras Públicas y Concesiones, confirmó que la estructura estará instalada la segunda semana de enero y correrá paralela al viejo puente de un solo carril, que conduce al cruce de Lagunilla, Heredia.
Este puente mejorará la circulación por la ruta alterna para conducir de Alajuela a San José, desviándose en el Castella hacia Lagunilla y continuar hacia La Valencia y Heredia.
La reparación del puente del Virilla, conocido como “de la platina”, arrancará el 26 de diciembre, pero el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dio la orden de inicio de obras ayer.
Desde ayer y hasta el 25 de diciembre, la compañía Soares da Costa trabajará en el colado de 500 metros de barreras de concreto tipo New Jersey, que se instalarán cuando se complete la reparación del puente.
A partir del 26, la firma empezará a remover la vieja barrera divisoria de la autopista, 200 metros antes y 200 metros después del puente, para poder aprovechar el espacio central de la vía y convertirlo en un nuevo carril.
Para orientar a los conductores, los primeros días se colocarán cintas adhesivas retrorreflectivas, para demarcar los nuevos carriles.
Mientras tanto, el fin de semana el MOPT soldó una nueva platina sobre la junta de expansión del puente que está dañada, para evitar las largas presas que se forman cuando los vehículos pasan por ese sector para evitar un leve golpe.
Desde entonces, disminuyeron considerablemente las presas en el sentido San José -Alajuela.
Según López, la platina no se soldó antes porque es una medida con vida útil “relativamente baja”, que funcionará apenas unos días, hasta que se inicie la sustitución definitiva de la losa del puente.