La posibilidad de que las empresas de bus que prestan servicio a los migrantes de la frontera sur a la norte no cobren el pasaje a los menores de edad no se ve cercana, según la respuesta que dieron las empresas encargadas al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
El costo para el traslado desde Paso Canoas hasta la frontera con Nicaragua es de $30 por persona, sin importar la edad.
El planteamiento de no hacer el cobro en el caso de niños se le hizo a Tracopa y a Autotransportes Venecia San Carlos, en un intento por agilizar el paso de los foráneos por el país. Sin embargo, la respuesta fue negativa.
“Se les solicitó revisar la tarifa que pagan los migrantes, pero indicaron que debido a los altos costos operativos, como el retorno de las unidades vacías a Paso Canoas, entre otros aspectos, es un tema complejo.
“Se les pidió documentar estos costos para ver si hay margen de mejora para los migrantes”, informó a La Nación el viceministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Ávila.
El funcionario indicó que Costa Rica no tiene la capacidad para subvencionar este traslado debido a las restricciones fiscales que enfrenta.
“En lugar de eso, hacemos un llamado a la necesidad de que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y otros cooperantes brinden asistencia al país, ya que no podemos asumir los costos de traslados masivos”, subrayó Ávila.
Tan solo en la semana del 17 al 23 de julio, ingresaron por la frontera sur 12.153 personas, lo que equivale a un promedio de 2.500 individuos diarios, según datos de Migración y Extranjería. De este grupo, el 60% eran venezolanos, seguidos por ecuatorianos (13%) y haitianos (10%).
Luis Aranguna, uno de los migrantes en la zona, explicó que tanto él como su familia desean llegar a Estados Unidos para trabajar y tener estabilidad, ya que su situación en Venezuela no les permite quedarse. Sin embargo, los altos precios del transporte obstaculizan su avance.
“Así como estamos nosotros, hay millones que no tienen dinero”, declaró Aranguna.
Ante esta situación, muchas personas extranjeras han optado por vender confites o agua en Paso Canoas para recaudar el dinero necesario para costear la tarifa.
Este jueves, nuevamente, La Nación intentó contactar a la empresa Tracopa, a cuyo número se hizo una llamada a las 8:38 a. m., sin que se concretara la comunicación. También se envió un mensaje por WhatsApp a Autotransportes Venecia San Carlos, a las 9:29 a. m., para conocer su posición, pero no hubo respuesta.
Inyección de $20 millones para atención
Entretanto, el Gobierno anunció este jueves que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donará al país $20 millones para la atención de flujos migratorios.
Según las autoridades, este fondo se utilizará para implementar el Programa Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia para la Inclusión de Grupos Migrantes Vulnerables, el cual estará a cargo del Ministerio de Justicia y Paz (MJP).
“Ante el creciente número de migrantes que ingresan al país, o que hacen tránsito en su camino a Estados Unidos, surgen nuevos retos de seguridad para esta población: riesgos de convertirse en víctima y/o victimarios del crimen y la violencia, limitada capacidad institucional para atender necesidades de los migrantes, o el aumento de actitudes en contra de la migración, entre otros”, señaló el BID en un comunicado.
Los recursos donados se utilizarán en ampliar infraestructura y servicios orientados a prevenir la violencia, lo que beneficiaría tanto a la población migrante como a las comunidades que los reciben. Asimismo, los fondos darán mayor capacidad a Migración y Extranjería para promover la inclusión socioeconómica de los migrantes y reducir su vulnerabilidad.
Este diario envió por correo consultas al Ministerio de Justicia sobre la manera como se ejecutarán y manejarán estos fondos. Dieron por recibido la solicitud pero sin que se obtuviera respuesta.