Quince segundos y no quince minutos tardará un conductor en cruzar desde la fuente de la Hispanidad hasta la rotonda de la Bandera si el MOPT cumple su promesa de construir tres pasos “de primer mundo” en la carretera de Circunvalación.
La remodelación de la rotonda de la Bandera (San Pedro de Montes de Oca), la rotonda de las Garantías Sociales (Zapote) y del paso con semáforos de Guadalupe es la solución que se propone para reducir las presas en esta importante ruta metropolitana.
Estos nuevos puntos de enlace tendrán hasta tres niveles, con pasos elevados y túneles.
La intención del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) es que las obras se inicien en enero del 2013 y que estén finalizadas dos años después (2015). Sin embargo, todavía hay algunos trámites pendientes.
Junior Araya, jefe de la Dirección de Ingeniería del Tránsito, explicó que los diseños preliminares del proyecto fueron elaborados por esa dependencia, luego de estudiar el flujo vehicular de casi un año en los puntos seleccionados.
Los análisis determinaron, por ejemplo, que por la rotonda de la Bandera transitan unos 70.000 vehículos al día.
En promedio, la carretera de Circunvalación es utilizada por 75.000 automotores a diario. Esta ruta forma un óvalo incompleto a lo largo del Área Metropolitana.
El MOPT pretende adjudicar todo el proyecto de remodelación a una sola empresa privada. Esta se encargará del diseño definitivo de las obras, así como la construcción de los túneles y pasos elevados.
María Lorena López, viceministra de Obras Públicas, destacó que la gran ventaja de esta iniciativa es que la administración ya cuenta con los fondos necesarios para financiarla.
El costo de los trabajos asciende a $90 millones. El dinero se tomará de un crédito por $340 millones aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para obras viales en el país.
Transformación. La intención del MOPT es que la rotonda de la Bandera tenga tres niveles.
De sur a norte, justo después del cruce del tren, se construirá un paso elevado que irá por encima de los semáforos de la entrada de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Ese paso elevado luego se incrustará debajo de la actual rotonda para salir al costado norte, siempre sobre Circunvalación.
Mientras, otro carril elevado pasará por encima de la rotonda, desde la rotonda de Betania hasta la vía que comunica con barrio Dent, justo a la par del centro comercial Antares.
Ahí mismo, en San Pedro, un paso a desnivel permitirá que el tren transite por debajo de la Circunvalación, para llegar hasta la UCR.
En Zapote, se hará un paso elevado similar al que hoy existe en la antigua rotonda de la Y Griega.
Por su parte, en la intersección de Guadalupe se eliminarán los semáforos para construir un paso a desnivel y un paso elevado.