Tras reconocer la incapacidad de la empresa Dekra para atender la demanda de usuarios que aún no han podido acudir a la revisión técnica, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) amplió en un mes la prórroga para los vehículos rezagados a los que se les vencía el plazo para cumplir con ese requisito en marzo.
De acuerdo con el ministro, Luis Amador Jiménez, se extenderá el período de gracia para los vehículos cuyas placas terminan en 8, 9 y 0, los cuales tendrán tiempo de acudir hasta el 9 de abril.
La prórroga vigente establecía que los vehículos con matrículas terminadas en 7, 8 y 9 tenían tiempo ponerse a derecho hasta el 9 de marzo y los terminados en 0 podían hacerlo hasta abril, por lo que de acuerdo con la modificación anunciada, en marzo solo se vencerá el plazo para aquellos cuyas matrículas finalizan en 7.
En todos estos casos, la amnistía corresponde a la revisión técnica del 2022, es decir carros rezagados que no cumplieron con el requisito debido a la salida de la empresa Riteve, en julio pasado.
Sin citas
El anuncio lo hizo el jerarca durante la gira presidencial a la zona sur del país, donde fue hasta inicios de febrero que se instaló una móvil para la inspección vehicular, pues anteriormente la sede más cercana era la de Pérez Zeledón, a más de 300 km de cantones como Corredores y Coto Brus.
“Hay una presa del carajo, las citas las están dando para quién sabe cuándo y diay la gente no va a manejar hasta San Isidro (de El General); la estación móvil que recién llegó hace unos días no da abasto, entonces estamos dando una amnistía, por ahora de un mes, y ahí mediremos”, informó el jerarca.
La imposibilidad de muchos usuarios de ponerse al día con la revisión técnica había sido advertida desde enero por los mismos propietarios, quienes se quejaban del largo y costoso viaje que debían realizar, sumado a la ausencia de citas disponibles en la sede de Pérez Zeledón.
LEA MÁS: Dekra mantiene en la incertidumbre fecha de apertura de estaciones móviles
Esto debido a que, a pesar de que no se habían puesto en operación todas las instalaciones que Dekra debía habilitar en el país, el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) decidió suspender las prórrogas tomando como parámetro la habilitación de las sedes fijas.
El mes pasado, al ser cuestionado sobre este tema, el asesor legal del Cosevi dijo a este diario que “por el sentido de urgencia, se determinó como parámetro para el fin de la prórroga, el inicio de operación en todas las estaciones fijas”.
Tal criterio excluyó la importancia de las estaciones móviles para zonas alejadas del Valle Central, como la región sur del país.