El servicio que prestarán quienes se suscriban a Uber en Costa Rica, es calificado por otros gremios de transportistas y por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) como un tipo más de piratería.
El viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, advirtió de que todo tipo de transporte remunerado de personas debe contar con los permisos del Consejo de Transporte Público (CTP); de lo contrario se exponen a multas de ¢103.000 y a que el vehículo pierda sus placas.
Urbina refutó además el argumento de los representantes de Uber en cuanto a que se trata de un servicio privado.
“Esa figura (transporte privado) no existe en Costa Rica; eso se eliminó cuando se eliminó la figura del porteo del Código de Comercio, hace cuatro años ”, afirmó el viceministro.
Urbina insistió en que durante los últimos meses ha sido enfático en que se debe combatir la piratería en todas sus formas y calificó el servicio de Uber como uno más de este tipo.
Consultado sobre los controles que ejercerían para sancionar a estos conductores, aseguró que esto es parte de la estrategia de la Policía de Tránsito.
Alianza. Autobuseros y taxistas se unieron para oponerse al servicio que ofrecería esta firma en el país y aclararon que –por ahora– la lucha será solo en el plano legal, no en las calles.
“Uber va a venir a piratear a Costa Rica”, expresó Gilbert Ureña, líder del Foro Nacional de Taxis, quien dijo que este tipo de transporte debe ser regulado.
El mismo criterio exteriorizó Maritza Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), quien señaló que por esta razón sumaron su apoyo a los taxistas.
Por su parte, los porteadores consideran que los efectos negativos de este servicio sobre su sistema de transporte son menores a los que percibirán los taxis rojos. Sin embargo, no descartan apoyar a los otros gremios para que se exija a Uber que su servicio sea regulado.
Registro. Aunque la empresa nacida en Estados Unidos no ha dado a conocer la fecha de inicio de su operación en el país, los interesados en formar parte de esta modalidad ya pueden registrarse como conductores o usuarios.
En el primer caso, se pide a los propietarios de vehículos ser mayor de 21 años, aportar foto de la cédula y licencia de conducir, además de los documentos de Riteve y el marchamo del carro.
Los vehículos deben estar en buen estado y tener menos de 10 años de antigüedad. En el caso de los clientes, se pueden inscribir por medio de la aplicación o de la página web, deben ingresar sus datos y el número de una tarjeta de crédito o débito.