Rodolfo Méndez, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) corrigió el criterio del Consejo de Transporte Público (CTP) luego de que ese órgano se pronunciara en contra del uso de plataformas digitales para prestar el servicio de taxi rojo.
Mediante un oficio dado a conocer por el sitio de noticias ameliarueda.com, el director del CTP, Manuel Vega, manifestó que el Estado no había brindado permiso de operación a ninguna plataforma digital con ese fin.
Además, advirtió que los concesionarios que, a través de estas aplicaciones móviles cobren una tarifa diferenciada a la establecida por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), se enfrentarían a sanciones, incluyendo la opción de que se les cancele la concesión.
Esa respuesta fue entregada a un grupo de taxistas este lunes, mismo día en que entró en operación OMNi Taxi, una aplicación enfocada en competir con Uber y Didi, pero a través del servicio oficial de transporte público individual que brindan los taxistas y no con conductores privados, como esas otras opciones.
“El CTP no ha dado ningún tipo de aval o autorización, como tampoco nos ha sido solicitado, para que plataformas tecnológicas de carácter privado sean utilizadas por los concesionarios de taxi como una herramienta que facilite la comunicación entre usuarios y taxistas respecto a la solicitud de viajes”, expresó Vega en ese documento oficial.
Por el contrario, Méndez Mata corrigió ese criterio del órgano adscrito al MOPT y dio su beneplácito a la App.
No obstante, advirtió que los transportistas que la usen, deberán cumplir con el cobro de la tarifa oficial.
"El MOPT muestra su satisfacción porque los taxis de este país cuenten con una plataforma que les permita entrar en esa modalidad de una nueva tecnología en el servicio que brindan los usuarios.
“Demuestran que es factible un servicio público operando por este mecanismo y, eso sí, como está propuesto, dentro del monto autorizado por la Aresep. De manera que, por este medio, damos nuestro beneplácito a la aplicación que se ha puesto en operación”, declaró Méndez.
La oficina de prensa del CTP afirmó que su director no emitirá más declaraciones, después de que el MOPT emitiera esa rectificación.
Esa discusión ocurre en momentos en que el CTP trabaja en desarrollar su propia aplicación móvil para los taxis rojos.
LEA MÁS: OMNi lanza servicio de taxi para competir con Uber y DiDi por usuarios en plataformas digitales
En medio de ese pulso, OMNi declaró a La Nación que su aplicación tiene el propósito de reactivar el sector de taxi, deprimido en los últimos años por la competencia.
En medio del pulso entre el órgano desconcentrado y el ente regulador de esa materia, OMNi declaró a La Nación que ese debate justamente se da por la falta de capacidad de actualizar el sistema de transporte público.
"Este es un producto pensado en las necesidades de las personas. Venimos a innovar y modernizar la industria y nos emociona muchísimo la reacción de las personas de cara al pronunciamiento de algunas autoridades sobre esa incapacidad de modernizar, mejorar y plantear nuevas fórmulas que beneficien la experiencia de las personas en la movilidad.
“Vamos a mejorar la experiencia, vamos a demostrar que en Costa Rica podemos hacer las cosas”, afirmó Liza Castillo, directora de movilidad de la marca popularizada en un inicio por el alquiler de bicicletas eléctricas.
A través de esa misma plataforma, los usuarios pueden solicitar un taxi en el punto de su elección, a la hora deseada y conociendo por anticipado el costo del servicio.
Ante la pregunta de si utilizan las tarifas de Aresep para cobrar a los usuarios, Castillo se limitó a responder que “la tecnología ofrece nuevas posibilidades para entender mejor el servicio de taxi, enfocado en el usuario y abre el diálogo sobre cómo se venían haciendo las cosas”.
Por el uso de la plataforma OMNi se queda con una comisión del 20% por cada viaje.
Un total de 6.000 taxistas de todo el país están afiliados a la plataforma para empezar a ofrecer el servicio.