Servicios

Mora: El aliado natural contra el envejecimiento, según un experto

Los beneficios de las moras van desde mejorar el sistema digestivo hasta fortalecer los huesos

EscucharEscuchar
Mora
Las moras son frutas con numerosos beneficios para la salud. Un experto en nutrición detalla sus propiedades y cómo incorporarlas en su dieta diaria.

¿Le gustan las moras? En esta nota le explicamos los beneficios de estas frutas para la salud, como su efecto antienvejecimiento, según indicó el doctor José Mora del Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica (CPNCR) en una entrevista concedida a La Nación.

De acuerdo con el nutricionista, las moras tienen múltiples beneficios, ya que son alimentos cardioprotectores, es decir, previenen enfermedades cardiovasculares. Debido a su bajo índice glicémico y nivel alto en fibra, pueden ayudar a mejorar condiciones como la diabetes. Al ser ricas en flavonoides (pigmentos naturales), tienen propiedades antienvejecimiento. Asimismo, son prebióticas, por lo que mejoran el tránsito gastrointestinal, además de prevenir o combatir el estreñimiento. También pueden combatir el cáncer y son ricas en vitaminas K y C, lo cual ayuda en el tratamiento de la osteoporosis, una condición caracterizada por la fragilidad de los huesos debido a la falta de calcio. Además, son bajas en calorías.

Existen varios tipos de mora como la criolla, la mora de árbol, la mora de caballo, moras grandes, entre otras. Sin embargo, el doctor recomienda consumir las moras criollas, ya que son baratas y fáciles de conseguir.

Mora explica que esta fruta se puede consumir desde que tiene un color rojizo, pero serán muy ácidas y sus propiedades organolépticas no serán tan agradables en ese momento. Asimismo, es difícil que contengan algún insecto, pero cuando están moradas y más dulces, es cuando se prefieren para comer.

Es importante que todas sus partes estén intactas. En la parte donde están sujetas por el pedúnculo debe estar sellada y es imprescindible lavarlas en un recipiente con una tapa de vinagre de manzana o blanco por cada litro de agua, dejar reposar cinco minutos y luego enjuagarlas para evitar cualquier bacteria o insecto.

El doctor afirma que las moras se pueden consumir directamente de la planta, no sin antes lavarlas, en frescos con agua o leche, combinadas con otras frutas, en helados de agua o leche, mermelada con o sin azúcar, acompañamiento de un postre, con yogurt, salsas para carne si se prefiere lo salado, incluso en ensaladas.

Mora
Las moras, ricas en flavonoides y vitaminas, no solo mejoran la salud cardiovascular y digestiva, sino que también ayudan a combatir el envejecimiento y prevenir enfermedades como la osteoporosis y el cáncer.

El experto señala que es ideal consumir media taza o una taza al día, pero si se combinan con otras frutas, entonces podría ser un cuarto de taza o media taza, pero dependerá mucho de la dieta de cada persona y de la cantidad de fruta que consuma.

Las moras pueden almacenarse en el refrigerador o bien congelarse si no se ingiere totalmente una cantidad, sin embargo, no deberán estar en la nevera más de cinco días. En el congelador podrían durar de tres a cinco meses aproximadamente. Hay que tomar en cuenta que al estar almacenadas por mucho tiempo pueden perder sus vitaminas y minerales.

Mora señala que la restricción de consumir esta fruta sería por alguna alergia que presente la persona o si padece alguna intolerancia alimentaria a los productos derivados de la misma.

El nutricionista José Mora recomienda no aplicar estas frutas directamente sobre la piel para evitar algún eventual problema de salud. Además, no hay estudios que respalden algún beneficio al colocarlas en el cabello.

Kevin Ruiz

Kevin Ruiz

Gestor de redes sociales. Bachiller en Periodismo por la Universidad Federada San Judas Tadeo. Forma parte de La Nación desde 2023.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.