El Concejo Municipal de Alajuela tomó la decisión de condonar deudas municipales a los adultos mayores del cantón central que vivan en condición de pobreza.
El acuerdo quedó en firme en la sesión ordinaria N.º 39-2023 tras la aplicación de la Ley N° 10.359 “Apoyo municipal para adultos mayores en pobreza”.
Este beneficio aplica a aquellos contribuyentes en condición de morosidad con la Municipalidad, que sean mayores de 65 años y se encuentren en condición de pobreza o pobreza extrema, inscritas como tal en el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube).
La población debe solicitar la condonación en el plazo de un año, que va del 4 de octubre del 2023 al 4 de octubre del 2024.
Las deudas que se perdonarán son:
- El monto principal e intereses que adeuda a la Municipalidad, desde el inicio de cada deuda y hasta el 30 de junio del 2023, por concepto de patente comercial, hidrantes, aseo de vías y sitios públicos, servicio de recolección de basura, servicio de parques, obras y ornato, alcantarillado pluvial y alcantarillado sanitario.
- Únicamente intereses por el impuesto de Bienes Inmuebles desde el inicio de la deuda hasta el II trimestre.
Para solicitar la aplicación del beneficio se deberá:
- Adquirir el formulario denominado “Solicitud de condonación ley N° 10359 ‘apoyo municipal para adultos en pobreza” el cual se encuentra disponible en el Sistema Integrado de Servicio al Cliente de este gobierno local, ubicado en el primer piso del edificio central o descargarlo de la página web (www.munialajuela.go.cr).
- Presentar el formulario de solicitud completo, debidamente firmado por el deudor, sin tachones, en el Sistema Integrado de Servicio al Cliente de este gobierno local, ubicado en el primer piso del edificio central, único medio habilitado para su recepción.
- Facilitar la cédula de identidad para la verificación de la firma del solicitante. Solo debe mostrar la cédula de identidad para que sea confrontada por parte del plataformista.
- Contar con la calificación de pobreza extrema o pobreza, según Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube) que administra el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).