La Municipalidad de Cartago comenzó este lunes con las labores de poda de los árboles de Plaza Mayor y Las Ruinas de Santiago Apóstol, ya que de acuerdo con criterios técnicos solicitados, los ejemplares “están enfermos y deben ser sustituidos”.
De acuerdo con el municipio, la Escuela de Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el equipo técnico de la Municipalidad han indicado que “las especies existentes están en estado de deterioro, y sus ramas podrían caer afectando a personas o estructuras”.
“Por ello, este 30 y 31 de mayo, 1.° y 2 de junio se inician labores de poda y, de forma progresiva, para sustituir árboles que representan riesgo para la población”, explicó el gobierno local.
LEA MÁS: Estudio del Tec recomienda talar con urgencia árboles en las Ruinas de Cartago
Las labores se realizarán en el costado norte, sur y dentro de Las Ruinas, y se intervendrán por completo dos árboles de eucalipto y dos de la especie conocida como pino. También se podarán dos árboles de corcho y un copey.
Algunos vecinos se han quejado en las redes sociales de la Municipalidad porque alegan que los sitios se quedarán sin suficiente sombra para los visitantes.
“No dejen pelada la Plaza Mayor por favor! Que de verdad sea progresiva. Vean la cantidad de personas que día a día se resguardan a la sombra de esos árboles!”, escribió el usuario Jeudy Blanco.
LEA MÁS: Obelisco de la Plaza Mayor de Cartago será sustituido por monumento del Bicentenario
“Sí, ahora para el calentamiento global van a dejar eso sin un solo árbol”, dijo por su parte Jorge Picado Quirós.
Sustitución
El estudio fitosanitario y silvicultural que recomendó la tala de los árboles fue realizado por los ingenieros Gustavo Torres y María Rodríguez, de la carrera de Ingeniería Forestal del Tec, a pedido del Concejo Municipal luego de una moción del regidor Jonathan Moya.
Los especialistas concluyeron en su análisis que es necesario cortar unos árboles y desramar otros, incluyendo los que están dentro de la Plaza Mayor, pues representan un riesgo para los transeúntes y visitantes. El estudio contempló 16 árboles entre especies como laurel, eucalipto y ciprés.
Al final, se recomendó que los árboles sean sustituidos por especies forestales que alcancen menos altura y de preferencia de la misma zona de Cartago para facilitar su adaptación.
La exhortación se hace en momentos en que la Municipalidad de Cartago ha solicitado al Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio su asesoría para remodelar la Plaza Mayor.
LEA MÁS: Municipio de Cartago halla túneles bajo la Plaza Mayor