La Contraloría General de la República (CGR) declaró con lugar un recurso de apelación presentado por el Consorcio Setex-Alpha-San José, una de las empresas oferentes en el proceso de licitación para el servicio de parquímetros en el cantón de San José.
La Municipalidad excluyó al consorcio por considerar que había incumplimientos, los cuales según el órgano contralor no fueron acreditados. El ayuntamiento también alegó vicios en el estudio de factibilidad y viabilidad financiera en la oferta planteada en la licitación mayor No. 2023LY-000009-0015499999 para “alquiler de plataforma tecnológica para parquímetros” por un lapso de 10 años, prorrogables por cinco más.
La CGR comunicó este martes que sobre la experiencia y la capacidad financiera de los interesados, la Municipalidad había considerado que no eran suficientes.
Sin embargo, al atender el recurso interpuesto, el ayuntamiento reconoció que la experiencia e información financiera del consorcio cumplían con lo requerido en el cartel. “Frente a esto, se desvirtúa el incumplimiento del apelante”, indicó la Contraloría en un comunicado de prensa.
En relación con la presentación de la patente comercial, el consorcio subsanó este requisito en la fase de estudio de ofertas, pero la Municipalidad consideró que esto no era posible y la descartó. No obstante, la CGR indicó que la subsanación era legalmente válida en este caso.
Viabilidad financiera
En cuanto a la viabilidad financiera, la Municipalidad señaló que el estudio presentado por el consorcio no se ajustaba a lo requerido en el pliego de condiciones.
LEA MÁS: Municipalidad de San José suspende cobro de parquímetros por cinco semanas
No obstante, se detectó que el propio equipo técnico municipal consideró que la propuesta del consorcio sí cumplía con lo requerido y, además, la CGR encontró que se aplicaron criterios no dispuestos en el pliego de condiciones, por lo que no se encontró sustento para este motivo de exclusión.
A partir de ahora, explicó la Contraloría, corresponde a la Municipalidad de San José tomar la decisión sobre el procedimiento de contratación en curso, conforme a derecho, ya que no se acreditaron incumplimientos al consorcio apelante y, por ende, su oferta es válida.
Cinco semanas de ‘gracia’
La Municipalidad anunció el 23 de julio un “periodo de gracia” de cinco semanas durante el cual los parquímetros estarían sin funcionar mientras se formalizaba un convenio con otro proveedor. Esto ocurrió debido al vencimiento del contrato con la empresa española Setex-Aparki.
Es posible parquear de forma gratuita solo en los lugares autorizados.
San José dispone de 3.000 espacios para parqueo y la tarifa era de ¢960 por hora; la multa por parquear sin autorización era de ¢9.600. Según cifras oficiales, el gobierno local recaudaba ¢140 millones al mes a través de los parquímetros.
El alcalde de San José, Diego Miranda, ha dicho que el nuevo modelo de contratación del sistema de parquímetros generará ahorros al ayuntamiento de aproximadamente ¢700 millones anuales, ya que hasta ahora se le ha pagado al contratista hasta el 45% de la tarifa que desembolsan los conductores por cada hora de estacionamiento y, además, un 5% de las multas.
Bajo el nuevo contrato, solo se giraría un monto por el alquiler de la aplicación.
(*) Noticia en desarrollo.