La falta de planificación y presupuesto obligó a la Municipalidad de San José a suspender la ampliación del bulevar de la avenida central, entre el antiguo restaurante Chelles y barrio La California. Los trabajos fueron paralizados desde junio, mes en que el ayuntamiento le comunicó al contratista que no disponía de recursos para cancelar las obras.
De acuerdo con el oficio DPI-343-2024, firmado por Marco Castro Camacho, jefe interino de Proveeduría, el Consorcio Pedregal, encargado de la obra, solicitó suspender los trabajos el pasado 13 de junio debido a la ausencia de presupuesto. El Reglamento de la Ley General de Contratación Pública faculta a los proveedores a pedir la suspensión por causas de fuerza mayor o caso fortuito.
Según el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), la ampliación de los 600 metros de bulevar en San José fue adjudicada por ¢862 millones. La orden de inicio fue emitida el 23 de abril de 2024, a poco más de dos meses de que venciera el plazo legal para la ejecución de los recursos.
Juan Manuel Treminio, jefe del departamento de Presupuesto de la Municipalidad de San José, explicó que los fondos necesarios para la obra fueron incluidos en el presupuesto ordinario del 2023.
Sin embargo, indicó que como las labores no iniciaron hasta abril de 2024, el tiempo para ejecutar el dinero se redujo, ya que por normativa legal se debe liquidar los presupuestos anuales, a más tardar, el 30 de junio de cada año, según el artículo 116 del Código Municipal.
Treminio agregó que, desde la segunda semana de mayo, enviaron una propuesta de presupuesto extraordinario al alcalde para solucionar la situación, pero aún no tienen respuesta.
“Está en estudio por parte del señor alcalde (Diego Miranda). Una vez que él dé el visto bueno se manda al Concejo Municipal, si el Concejo lo aprueba se manda a la Contraloría (General de la República) como entidad fiscalizadora del gobierno local”, señaló.
El funcionario añadió que la Municipalidad tiene tiempo hasta el 30 de agosto para enviar el presupuesto extraordinario al órgano contralor.
LEA MÁS: Fotos históricas: Construcción del bulevar de la avenida central
Más de dos meses sin respuesta sobre bulevar
Desde el 7 de agosto, La Nación envió a la oficina de prensa del ayuntamiento josefino una solicitud de entrevista con el alcalde sobre este tema, pero esa petición no ha sido respondida. Además, este diario trató de contactar al jerarca por mensajes y llamadas a su teléfono celular, pero tampoco respondió.
Dioni Céspedes, asesora del alcalde, manifestó el lunes anterior que están buscando un espacio en la agenda de Miranda para atender una entrevista.
Una de las preguntas que queda en el aire es por qué, según la versión de Treminio, el despacho del alcalde ha tardado más de dos meses en pronunciarse sobre la propuesta de presupuesto extraordinario y si la obra se encarecerá debido a la suspensión.
De acuerdo con Sicop, el contratista tiene 210 días naturales para concluir la ampliación del bulevar, pero ese plazo está congelado.
LEA MÁS: Avenida Central Rogelio Fernández Güell: a cien años de su bautizo
Marco Castro Camacho, quien comunicó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Municipalidad de San José la suspensión de la obra por problemas presupuestarios, manifestó que ocupó por pocos días la jefatura de la Proveeduría y, por lo tanto, no es la persona “idónea” para contestar preguntas sobre la suspensión y sus consecuencias.
“Yo no participo ni en el proceso de ejecución, no tengo ninguna incidencia en el procedimiento ni en las decisiones para la orden de suspensión”, comentó el funcionario.
Se intentó conocer la versión de Randall Hernández, ingeniero supervisor de la obra, pero no respondió las llamadas realizadas a su teléfono de oficina.