¡Evítese contratiempos de última hora! Si usted planea salir de viaje durante el resto del 2023 y necesita sacar o renovar su pasaporte, es mejor que se apure con el trámite.
Las citas para obtener el documento migratorio se están asignando a uno y dos meses plazo en este momento, pero el tiempo podría extenderse todavía más conforme se acerquen las fechas en que los costarricenses suelen salir más de vacaciones al exterior, como Semana Santa y Navidad.
Aunque existen diferentes opciones para obtener una cita, la Dirección de Migración y Extranjería (DGME) señaló que este año hay un factor especial que está ejerciendo presión sobre el sistema. Se trata del proceso para renovar los documentos migratorios de aproximadamente 400.000 extranjeros que residen en el país.
LEA MÁS: Correos de Costa Rica reanuda entrega de pasaportes a domicilio
“Todas las estaciones tienen que compartir (citas) tanto para pasaportes, como para el Dimex”, explicó Rosibel Vargas, jefa de Pasaportes de Migración, quien manifestó que debido a esta situación la demanda de trámites aumentó este año a casi 1.600 por día.
Debido a lo anterior, si en este momento una persona solicita cita por medio de Correos de Costa Rica o de la línea 1311 encontrará espacio, aproximadamente, dentro de un mes. En tanto, en el sitio web de la DGME hay cupo a partir de la segunda quincena de junio, según informó la entidad.
Mientras, en la página en línea del Banco de Costa Rica, al 16 de marzo, existían citas solo en las provincias de Puntarenas (Buenos Aires, Ciudad Neilly, Paso Canoas y San Vito) y de Limón (Batán, Cahuita y Limón). En todas estas sedes había campo a partir del mes de mayo, según confirmó La Nación.
¿Qué hacer si le urge una cita?
¿Qué opciones le quedan si usted requiere sacar con prontitud su pasaporte? En primera instancia, puede escribir al correo electrónico pasaportes@migracion.go.cr para justificar el porqué necesita una cita con urgencia. Allí deberá aportar los datos que respalden su alegato.
Migración valorará el caso y, de ser aprobado, se comunicarán con el usuario para otorgarle una cita de emergencia. Esta opción queda estrictamente reservada para casos de excepción, pues en este momento hay en fila cerca de 9.000 personas que sacaron cita y que están a la espera de su pasaporte.
Según Migración, entre enero y febrero del 2023 gestionaron cerca de 60.000 citas, con lo cual se superó en casi un 16% demanda registrada en esos meses del año anteriorr.
Frente a este panorama, Rosibel Vargas, jefa de Pasaportes, recomendó a los interesados hacer una correcta planificación de los viajes, revisar que el documento no esté vencido y, en caso de que deban solicitarlo para salir entre octubre y diciembre, que empiecen de una vez a tramitar la cita.
Migración indicó que en octubre del 2022 fue necesario comenzar a asignar citas para el 2023 ya que en el tercer trimestre del año anterior llegaron a gestionar 40.000 citas por mes.