Netflix, principal empresa distribuidora de contenido de entretenimiento por Internet, anunció este jueves a sus usuarios en Costa Rica una facturación adicional a partir del 1.º octubre para honrar el pago del 13% correspondiente al impuesto al valor agregado (IVA).
La compañía generó confusión porque algunos de sus mensajes consignaron por error que el porcentaje de IVA sería del 19%.
No obstante, el Ministerio de Hacienda confirmó que es 13%.
La propia Netflix confirmó en su chat de servicio al cliente que se equivocaron, se disculparon y anunciaron enmienda a su equivocación.
“Tenemos un reporte de algunos de nuestros clientes donde se le indica que el correo incluye un error en cuanto a la tasa impositiva (19%). Este es un error directamente del correo que se envió, por lo cual no debe preocuparse ya que el IVA no lo recaudará Netflix, sino las instituciones financieras”, precisa un intercambio de la empresa con un cliente.
Y agrega: ”Muchas gracias por notificarnos que el correo contiene la información incorrecta, ya estamos al tanto del error y en estos momentos hacemos un reporte para que se actualice la información y evitar mayores confusiones o cualquier inconformidad con el servicio”.
Inicialmente, el cobro del IVA a este tipo de servicios se realizaría a partir de agosto, pero el 15 de julio, Hacienda decidió congelar dos meses su aplicación a ese servicio transfronterizo y similares, con lo cual el nuevo tributo por el uso de plataformas como Netflix, Hulu o Spotify quedó para el 1.° de octubre.
Netflix confirmó el cambio este jueves en un mensaje titulado “Cambios fiscales que se aplican a los servicios digitales”.
“Esperamos que esté disfrutando de su membresía de Netflix. Le escribimos para informarle sobre un próximo cambio”, comienza el mensaje.
“Está programado que se aplique un impuesto al valor agregado (IVA) del 13% a su suscripción de Netflix el 1.° de octubre de 2020. Cuando este cambio entre en vigencia, verá el aumento en su próximo periodo de facturación como un cargo separado en su crédito o tarjeta de débito”.
De esta forma, suscriptores con un contrato de Netflix por $15,99 verán mensualmente un cargo adicional equivalente a $2 por IVA. Aquellos con un plan de $13,99 o $8,99 pagarán por el tributo un adicional de $1,8 y $1,1 respectivamente.
El cronograma inicial era que el tributo del 13% comenzara cobrarse en agosto, pero la entidad pública decidió atrasar la implementación debido a una solicitud efectuada por 14 bancos, públicos y privados, con operación en Costa Rica, confirmó Elian Villegas, jerarca de Hacienda.
“Los bancos nos solicitaron tiempo para efectuar un ajuste de sistemas. Nos pidieron un plazo mayor, pero finalmente llegamos al acuerdo de que fuera la entrada del tributo al 1.° de octubre”, explicó Villegas.
La aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a los servicios transfronterizos se aprobó en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y todos ellos estarán sujetos a una tarifa del 13%.
El 2 de diciembre del año pasado, la Dirección General de Tributación puso en consulta pública una resolución en la cual se detalló una lista de casi 200 servicios transfronterizos que pagarían el IVA, entre los cuales también se incluyeron Deezer, Tidal Music, iTunes y Nintendo, entre decenas y decenas de otros.
A continuación puede descubrir los servicios que sí quedaron finalmente sujetos al cobro.