Los primeros tres buses eléctricos que prestarán servicio de transporte público en el país, llevarán el diseño de un niño cartaginés de siete años.
Ian Knight tomó sus lápices de colores para pintar “La magia de la naturaleza”, como se llama la obra que vestirá a los autobuses propulsados con energía limpia.
“Dibujé arbolitos, flores y el camino hacia el futuro, y un arco iris. También los árboles que ayudan a purificar el aire”, comentó el pequeño.
El menor fue el ganador del concurso para elegir el diseño de los buses eléctricos. En ese proceso participaron 250 pequeños de todo el país.
La premiación se realizó la mañana de este miércoles. También fue reconocida, en segundo lugar, la obra “Una Costa Rica nueva” de César Velazquez, de 10 años y vecino de Hatillo, San José. Su diseño se centró en las energías renovables.
El tercer puesto fue para Sara Méndez de 8 años, vecina de Grecia. Ella plasmó la unión entre Costa Rica y Alemania, así como un mejor futuro con un ambiente sano y libre de humo generado por el transporte de combustión.
Los tres menores recibieron como premio una computadora donada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y una impresora otorgada por la empresa EPSON, además de la posibilidad de pintar su obra en una pared de su escuela, con el apoyo de Glidden.
El diseño de Ian Knight, entretanto, lucirá en los tres buses eléctricos donados por el Gobierno alemán.
“Celebramos no solo que el país se enrumba hacia el camino de la movilidad sostenible, sino que desde ya las nuevas generaciones se están involucrando. Las niñas y niños de hoy son los que terminarán llevando al país por el camino de la sostenibilidad, la descarbonización y el bienestar común”, declaró la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza.
Se espera que las unidades de transporte público empiecen a circular en tres rutas de la Gran Área Metropolitana (GAM) este mismo mes, dentro de un plan piloto.
Los buses operarán durante cuatro meses en cada ruta. Primero en el trayecto San José-Desamparados, después se trasladarán al recorrido San José-Tres Ríos, y de último serán utilizados por los pasajeros que viajan entre San José y Alajuela.
La capacidad de estos automotores les permite recorrer hasta 250 kilómetros con una sola carga. Las rutas seleccionadas circulan en promedio, 200 kilómetros por día.
Cada una de esas unidades tiene un valor cercano a los $400.000.
“Estamos muy complacidos de recibir del Gobierno alemán los tres buses que circularán con una modalidad totalmente eléctrica. Esto nos llena de orgullo y de esperanza de que, poco a poco, se establecerá una forma de movilidad basada en cero emisiones y cero uso de combustible fósil”, afirmó Manuel Vega, director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP).
Los buses eléctricos llegaron al país en setiembre pasado.
LEA MÁS: Costa Rica aspira a tener 25% de flota vehicular eléctrica dentro de 15 años