‘No es posible que normalicemos la violencia’: obispo de Ciudad Quesada se refiere a caso de agresión a colegiala
El obispo Garita calificó de inaceptable que se viralicen videos como el de la agresión a la colegiala a modo de formas de reproducción de más violencia y de revictimización hacia quienes la sufren
El obispo de Ciudad Quesada, monseñor José Manuel Garita Herrera, expresó su descontento ante los recientes actos de agresión que involucraron a dos menores de edad en un autobús en La Palmera de San Carlos, incidente que se viralizó el pasado 8 de julio. En un comunicado oficial difundido la tarde de este jueves, Garita rechazó categóricamente cualquier forma de violencia y destacó su preocupante incremento en diversos ámbitos de la sociedad.
“No es posible que normalicemos la violencia o que nos quedemos como simples espectadores; ni tampoco es aceptable que se viralicen estos videos, muchas veces solo como reproducción de más violencia, otras veces revictimizando a los que la sufren, y muchas veces, con poca empatía ante hechos que muchas veces nos son cercanos en las comunidades”, expresó Garita, según el texto divulgado por la diócesis de Ciudad Quesada.
El obispo asegura que, durante sus visitas a diferentes localidades, constata los sufrimientos que hay a través de manifestaciones de violencia y lamenta las consecuencias que las drogas y el crimen organizado dejan en la sociedad. A raíz de esto, Garita hizo un llamado a “volver a poner en el centro de las prioridades a la familia”, así como a fomentar una educación en valores “que se han dejado de lado por ideologías” y tomar acciones concretas para denunciar la violencia, el acoso o el bullying en los centros educativos.
El jerarca eclesiástico también exhortó a las autoridades competentes a evitar que hechos de violencia “tan graves” queden impunes, y solicitó la implementación de políticas públicas en favor de la paz, el desarrollo integral y el respeto de la dignidad humana.
Los hechos que denuncia Garita se viralizaron el pasado lunes 8 de julio en redes sociales, luego de que se divulgara un video que muestra el momento en que un menor de edad, rodeado de otros compañeros dentro de un autobús del Liceo La Palmera, golpea, pisa, arrastra por el suelo, jala del cabello y escupe a otra colegiala. La Fiscalía confirmó que se abrió una investigación penal desde el 27 de junio contra el sospechoso, quien fue detenido el 9 de julio en horas de la madrugada.
Periodista de la sección de política. Graduada como bachiller en Derecho de la Universidad de Costa Rica. Estudiante activa de bachillerato y licenciatura en Comunicación Colectiva en la misma institución. Trabajó para Doble Check.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.