Si los directivos de la CCSS desean sacar a la institución de su crisis financiera y de gestión, deberán sustituir a sus seis gerentes y a los directores de áreas, así como relevar a los médicos de la administración de los hospitales.
Dicha purga figura entre las 81 recomendaciones que planteó ayer la Comisión de Notables que analizó posibles salidas para sacar a flote a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Se trata de medidas que, de acuerdo con los proponentes, la entidad debe realizar en el corto, mediano y largo plazo para que el modelo de salud vigente siga siendo sostenible.
De acuerdo con los cuatro expertos que integraron la Comisión, los “criterios opacos” para la selección de gerentes, directores y jefaturas ha provocado en la CCSS “un problema grave de macrocefalia organizacional”.
En otras palabras, el grupo consideró que hay más “cabezas” (jerarcas) que “cuerpo” en las diferentes divisiones que conforman la institución.
Como prueba de ello, los notables señalaron en su informe de 60 páginas que “la duplicación de funciones, fragmentación, una débil coordinación” coexisten con “una gran complejidad para determinar responsabilidades y omisiones en la gestión, ausencia de planificación y evaluación de los procesos de trabajo”.
El informe fue elaborado por Rafael Carrillo Lara, Juliana Martínez Franzoni, Fernando Naranjo Villalobos y Pablo Sauma Fiatt. Ellos fueron nombrados por la Junta Directiva de la Caja para que brindaran soluciones a la crisis institucional que, desde julio pasado, fuera confirmada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Dicho organismo sentenció que si la Caja no contenía el gasto (como el pago de incapacidades y horas extra y la creación de plazas), la institución enfrentará un déficit de ¢313.909 millones en el 2015.
En cuanto al tema de las gerencias, la Directiva había solicitado desde mediados de setiembre la renuncia a sus seis jerarcas, pero hasta ayer solo una de las gerentes, Gabriela Murillo Jenkins (Infraestructura y Tecnologías), la había concretado.
“Los nombramientos deben ser transparentes y la selección del personal debe realizarla una firma ajena a la Caja”, sostuvo Naranjo.
Las fallas en las gerencias son solo una parte de los problemas apuntados por la Comisión de Notables, pues sus recomendaciones también alcanzan a las direcciones de los hospitales.
Con respecto a este tema, los expertos consideran que la Caja debe crear el puesto de Gerente de Hospital para dar la administración de los grandes centros de salud a profesionales en su campo y no a médicos, como ocurre en la mayoría de casos.
Los notables propusieron otras medidas urgentes como: congelamiento inmediato de creación de nuevas plazas, depurar listas de espera en Cirugía y Consulta Externa, y plantear mecanismo de control para que los empleados (administrativos y de salud) cumplan realmente con los horarios establecidos.
También sugieren que la Caja cambie el pago de tiempo extraordinario por la creación de hasta tres turnos de atención en todos sus hospitales.