San José.
Una nueva aplicación para utilizar el servicio de taxi empezó a funcionar este lunes bajo el nombre Taxis de Costa Rica que, como otras iniciativas similares, procura conservar clientes y mejorar el desempeño, ante la aparición de la competencia privada, Uber.
La plataforma Taxis de Costa Rica, disponible para teléfonos con sistemas Android e iOS, comenzó con 250 conductores de taxis legalmente inscritos, explicó José Emanuel Retana Artavia, gerente de operaciones. Por el momento, añadió, el servicio se brindará en el área metropolitana.
Otras aplicaciones en el mercado son Easy Taxi, Coopetico, MiTaxiCR y Ataxi que funcionan similar a Uber: son gratis, están disponibles para sistemas operativos Android e iOS y permiten calificar el servicio.
LEA MÁS: Internet empuja a taxistas a mejorar calidad del servicio
"El sistema permite hacer servicios anticipados y también opciones para identificar necesidades especiales si usted tiene que llevar mascotas, por ejemplo", precisó Retana.
El servicio nació como parte del programa radiofónico del mismo nombre, Taxis de Costa Rica, el cual acumula ya 12 años de existir y que se transmite en radio Sonora. Este se presenta como "un espacio de opinión alternativa con énfasis en temáticas de interés para taxistas" y lo conduce Alexis Retana, quien también trabaja en esta modalidad de transporte público.
"Queremos demostrar con hechos a la ciudadanía en general, que, estamos comprometidos a corregir los errores del pasado que han dado en un sector reducido de taxistas, identificando así a los conductores profesionales comprometidos con el buen servicio al cliente, que desean aprovechar las bondades de las herramientas tecnológicas", manifestó Retana en un comunicado.
Según los administradores de la aplicación, las tarifas se ajustarán a lo estipulado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). Además, garantizan que solo emplearán vehículos con los seguros y revisión técnica al día, taxímetros en "perfecto funcionamiento", así como las unidades de transporte.
Asimismo, Taxis de Costa Rica asegura que solo emplea a "conductores profesionales con más de 10 años de experiencia en carretera".
La plataforma ofrece a los eventuales clientes calendarizar traslados con una anticipación de hasta 15 días, solicitar servicios de mensajería y asistencia para el traslado de personas con algún tipo de limitación e incluso mascotas, precisó el vocero.