La entrega oficial del poblado de Nueva Cinchona se efectuará mañana temprano, pocos días después de que el Concejo Municipal de Alajuela recibiera el proyecto de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
El alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, confirmó que la obra se recibió formalmente tras analizar el cumplimiento de los parámetros técnicos.
“Días atrás, el Departamento de Urbanismo de la Municipalidad presentó el informe técnico correspondiente al Concejo Municipal, que toma la decisión del recibimiento de las obras. En la sesión de hace ocho días lo aprobó y ayer (martes) quedó firme el acta”, explicó Thompson.
El acto oficial de entrega del proyecto de 91 viviendas, ubicado en Cariblanco de Alajuela, se concreta más de dos años después de ocurrido el terremoto de 6,2 grados en la escala Richter, que dejó sin vivienda a decenas de familias.
La obra de construcción ha enfrentado varios problemas logísticos, incluidos retrasos con la planta de tratamiento de aguas negras y los permisos municipales requeridos.
En diciembre, la Municipalidad de Alajuela incluso ordenó la cláusura del proyecto por ese motivo, medida que la CNE impugnó.
Asimismo, se ha cuestionado el supuesto sobreprecio de las casas y la calidad del terreno.
La construcción de las viviendas prefabricadas estuvo en manos del Consorcio Facoli-Dent y se inicio el 13 de octubre pasado en un terreno de 600 hectáreas, cuyo valor es de ¢500 millones.
El sismo del 8 de enero del 2008 dejó 23 personas fallecidas, 17 desaparecidas, 400 viviendas destruidas y más de $100 millones en infraestructura dañada.