Si usted es de Alajuela o visita con frecuencia ese cantón recordará que al oeste de esa ciudad había una zona en la que confluían autobuses de varios distritos, las unidades estacionaban de forma desordenada y los pasajeros esperaban a la intemperie. Por el espacio competían, además, taxistas, transportistas ilegales y vendedores ambulantes.
Con el paso de los años, según reconoció Humberto Soto, alcalde de Alajuela, el sitio se convirtió en el hogar de decenas de habitantes de la calle, en un foco de inseguridad, delincuencia e insalubridad. “Era un caos”, dijo el jerarca municipal.
Por casi dos décadas, diferentes administraciones municipales prometieron, sin éxito, acabar con el problema y transformar esa área en una moderna terminal de transporte público. Todo indica que ocurrió.
La Municipalidad informó de que el próximo mes estrenará, finalmente, la megaestación de buses Fecosa, un espacio de 13.000 metros cuadrados de construcción con andenes, oficinas de servicios públicos, comercios, área para la venta de comidas, servicios sanitarios, kioscos informativos y cajeros automáticos.
Además, el Ayuntamiento abrirá ahí una oficina para que los ciudadanos que pasen por la terminal puedan realizar algunos trámites sin tener que desplazarse a otros sitios.
La estación se ubica 100 metros al sur de la esquina suroeste del mercado central.
En este momento, trabajan en detalles relacionados con la instalación de cámaras de vigilancia, red wi-fi y pantallas para que los usuarios puedan consultar los horarios de los buses. También se define el remate de comercios.
Agilizar tránsito y despejar aceras
La inversión, según detalló Gerald Muñoz, director técnico del proyecto, fue de ¢3.000 millones, aproximadamente. El financiamiento surgió de presupuesto del municipio, es decir, la institución no se tuvo que endeudar.
LEA MÁS: Salud gira orden sanitaria contra Municipalidad de Alajuela por mal estado de terminal de buses
Muñoz afirmó que la inauguración de Fecosa marcará un antes y un después para los alajuelenses, pues permitirá sacar las paradas de autobuses de parques y calles, con lo que se agilizará el tránsito y se despejarán las aceras para los peatones.
“Este proyecto permite generar una semilla, va a ser una forma de arrancar con la multimodalidad y con la transformación urbana, pensando en las personas y no tanto en el uso de los vehículos”, afirmó Muñoz.
LEA MÁS: Municipio no cobra a buses uso de parada hace 10 años
“Esperamos que Alajuela sea el primer cantón del país sin paradas de buses en las calles y en los parques”, agregó Soto.
De acuerdo con las estimaciones municipales, cada día pasarían por Fecosa entre 40.000 y 50.000 personas, por lo que el lugar generará un centenar de empleos directos.
Durante años, el proyecto no pasó del papel hasta que en octubre de 2020, el gobierno local lo activó con autorizaciones de la Contraloría General de la República y la construcción se inicio en abril de 2021.
La lista de rutas de autobús que utilizarán la terminal Fecosa se hará oficial en las próximas semanas, según dijo el alcalde alajuelense.