La apertura de la nueva sede para pruebas de manejo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) deberá esperar, al menos, para los inicios del próximo año.
El plantel, ubicado en San Sebastián, se pretendia habilitar a mediados de octubre ante la urgencia de aliviar la presa de más de 30.000 personas que esperan por una cita para realizar la prueba práctica de conducir.
Sin embargo, un informe de la Auditoría Interna del Ministerio reveló una serie de defectos en la construcción que resultaban riesgosos para los aspirantes a conductores.
El documento señala la existencia de obstáculos tales como postes de luz casi pegados a la pista (apenas a 55 cm de la calle) y bloques de cemento (contrafuertes) a medio metro de la vía, lo que podría representar un peligro en caso de que un aspirante a la licencia se salga del carril, principalmente considerando que el 100% de los usuarios no tiene aún licencia de conducir y por ende en su mayoría carece de experiencia.
La viceministra de Transportes, Laura Ulloa, dijo a La Nación que debido a que es necesario corregir esas fallas, la habilitación del plantel se trasladó para enero o febrero del otro año.
Una de las fallas cuya reparación implicará más tiempo es el del acceso. De acuerdo con la Auditoría, solo se dejó un carril para la entrada y salida de los vehículos, lo que obligaría a regular el paso con un semáforo y, además, no dispone de aceras que cumplan con la Ley 7600, por lo que será necesario construir un nuevo ingreso desde la carretera de Circunvalación.
“Después de que me di por notificada del informe de Auditoría, inmediatamente se frenó la apertura de Ciudad Vial por aspectos de seguridad y algunas cuestiones de infraestructura y de diseño”, expresó.
Adelantó que están valorando otro plantel del MOPT como sede de pruebas temporal, aunque rehusó dar más detalles de su ubicación.
Reconoció además que todos los esfuerzos asociados con la habilitación de horarios extendidos y refuerzo de evaluadores con personal del MOPT son medidas a corto plazo, pero aseguró que ya trabajan en el diseño de un plan a mediano y largo plazo para “solucionar de raíz” el problema de los tiempos de espera por las citas para las pruebas de conducir.
LEA MÁS: MOPT frena estreno de pista para pruebas de manejo por riesgos
Mala planificación
La funcionaria atribuyó la situación de la Ciudad Vial a un problema de planificación, pues corresponde a situaciones que no se previeron durante la construcción.
LEA MÁS: Nuevo circuito para pruebas de manejo es una trampa para conductores novatos
El informe de Auditoría, por su parte, indica en una de sus conclusiones que todos los obstáculos identificados se conocían con anticipación, ya que algunos fueron construidos en la primera etapa y otros fueron diseñados de esa forma en la segunda etapa. Consideró que la causa de esta situación se debe a que los diseñadores del proyecto no tomaron en cuenta la importancia de la seguridad vial en la obra.
El plan para construir la sede nueva para evaluación de conductores en el centro de San José fue anunciado por primera vez en el 2014. En aquel momento, las autoridades hablaron de un megaproyecto que reuniría en un solo complejo todos los trámites, desde el examen teórico hasta la emisión de licencias.
Sin embargo, el nuevo plan solo contempla aplicar ahí las pruebas prácticas.