Con el anuncio de que la bolita con el “acumulado” al fin salió tras el sorteo de los chances de este martes, el sueño que miles de costarricenses alimentaron durante las últimas semanas se esfumó.
Sin embargo, el éxito de este sorteo llevó a la Junta de Protección Social (JPS) a lanzar este juego especial con novedades.
Desde este viernes el nuevo “acumulado dinámico” iniciará con una base de ¢400 millones y en la tómbola de premios solo habrá 50 bolitas, 49 en blanco y una con la leyenda de “acumulado”.
La novedad es que por cada vez que salga una bolita en blanco, se sacara de otra tómbola de premios especiales una nueva esfera con un monto y esta se colocaría en la tómbola del acumulado.
Así en el siguiente sorteo podría salir la bolita del acumulado, una bolita en blanco o alguna de las que tienen premios especiales y se han ido depositando.
La presidenta de la JPS, Esmeralda Britton, explicó que las 49 bolitas especiales sumarán premios por un total de ¢435 millones que van desde los ¢2 millones hasta los ¢50 millones.
De esta forma el acumulado podría llegar a los 99 sorteos, a lo largo de los cuales se habrán ido trasladando de la tómbola de las 49 esferas con premios especiales a la tómbola del acumulado.
“Si esta bolita llega al sorteo número 99, y salen los ¢1.1720 millones más estos premios, al final este premio acumulado significa más de ¢2.000 millones en premios”, agregó Evelyn Blanco, gerente de producción a.i.
Exitoso
De acuerdo con Evelyn Blanco, gerente de producción a.i. de la JPS, el acumulado que salió este martes con el número 84 y la serie 770, generó ganancias adicionales por ¢4.400 millones entre julio y setiembre de este año, debido a los niveles de colocación. Las cifras son preliminares.
Además se incorporaron 177 nuevos vendedores de lotería.
Blanco añadió que en los últimos tres meses se generaron ¢1.623 millones de ganancias adicionales para los vendedores, lo que significa que cada vendedor habría recibido unos ¢892.000 más que lo que venía recibiendo.
Asimismo se pasó de porcentajes de devolución del 24% al 2%, entre julio y setiembre, en la lotería nacional, y se pasó de un 20% a un 0% en el caso de los chances.
Sin embargo, el impacto negativo que tuvo este sorteo fue un aumento en la especulación. Blanco detalló que actualmente tienen seis investigaciones abiertas por este tipo de situaciones, que ya se encuentran en la fase final.
Las 10 fracciones del premio de ¢1.390 millones se vendieron en San Carlos.
La gerente de producción, detalló que el vendedor tiene 37 años de distribuir lotería.
La entidad aún no tiene detalle de qué tan repartido habría quedado el premio.
La promoción del acumulado inició el 20 de junio del 2017.
El premio ha salido en cinco oportunidades, sin embargo la penúltima vez , cuando se tenían ¢640 millones acumulados, el número y serie fueron devueltos a la Junta, es decir, no se vendieron. El monto se sumó a la base de ¢100 millones y fue así como creció hasta el monto repartido el martes.