Durante la homilía en honor a la Virgen de los Ángeles, este lunes 2 de agosto, la Iglesia católica envió un mensaje de cara a las elecciones presidenciales del 2022.
Daniel Blanco Méndez, obispo auxiliar de San José, pidió a la población y a la clase política rechazar la polarización y trabajar por el “bien común, por el bien de todos los hermanos”.
“A pocas semanas de iniciar de manera oficial la campaña política, en la que se elegirá a los nuevos gobernantes, no permitamos que elementos meramente partidistas busquen polarizar al país”, declaró Blanco.
El mensaje de las autoridades eclesiales llega a las puertas de la convocatoria a elecciones por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el próximo 6 de octubre, según el cronograma oficial.
Las elecciones presidenciales están previstas para el domingo 6 de febrero de 2022.
Blanco subrayó que las personas que han presentado o presentarán su nombre para ocupar la presidencia de la República deben hablar “con transparencia sobre los temas de interés nacional” y procurar el bienestar de todos.
La fecha límite para inscribir candidaturas es el 8 de octubre del 2021.
¿Cuáles son los temas de interés nacional? El obispo mencionó la pobreza, el desempleo, las desigualdades sociales, la corrupción, la inseguridad, las brechas entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y las grietas en el acceso a la tecnología y la educación.
LEA MÁS: Personas se aferran a romería por peticiones y pago de promesas
“Todas estas situaciones son preocupantes y deben ser atendidas por quienes tienen la responsabilidad de gobernar nuestra nación (...). Se trata entonces de buscar las condiciones sociales, políticas, culturales, económicas y ambientales, que hagan posible que todos los habitantes del país alcancemos la realización de todas nuestras capacidades”.
En el sermón, el prelado también llamó a los fieles a tomar como ejemplo las virtudes de la Virgen María para construir una sociedad más solidaria.
De acuerdo con la Iglesia católica, esas virtudes son la empatía, la responsabilidad, la solidaridad y la comunión.
La celebración del 2 de agosto se realizó, este año, dentro de la basílica de los Ángeles por las restricciones impuestas por la pandemia.
LEA MÁS: Iglesia cancela la romería por segundo año consecutivo debido a pico de casos de covid-19
En la actividad, participó un grupo reducido de feligreses por las limitaciones de aforo.
A la misa asistieron el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada y su esposa, Claudia Dobles.
Este año la iglesia decidió, por segundo año consecutivo, cancelar la romería a Cartago para evitar aglomeraciones.