“La moralidad de la vacunación depende no solo del deber de proteger la propia salud, sino también del deber de perseguir el bien común. Bien que, a falta de otros medios para detener o incluso prevenir la epidemia, puede hacer recomendable la vacunación, especialmente para proteger a los más débiles y más expuestos”.
Con estas palabras de la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Iglesia católica, los obispos de Costa Rica invitaron a sus fieles a vacunarse contra la covid-19.
“Estamos llamados a vacunarnos. Desde nuestra fe cristiana, vacunarse es una responsabilidad moral y una exigencia de caridad”, dijeron este lunes los sacerdotes.
El pasado 24 de diciembre comenzó la vacunación en el país contra la covid-19. Desde ese día, hasta el viernes anterior, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha aplicado 24.859 dosis de esta vacuna a ciudadanos de todo el país. El proceso continúa.
LEA MÁS: CCSS aplicó 24.859 dosis contra la covid-19 en tres semanas de vacunación
Los obispos aclararon a sus fieles que la vacunación no los exime de la responsabilidad para seguir cuidándose mediante la prevención y el cumplimiento de las medidas sanitarias para no propagar la enfermedad, como el uso de la mascarilla, la aplicación de protocolos adecuados a la hora de toser y estornudar, el distanciamiento físico y el lavado constante de manos.
“Debemos cuidar de aquellos que, por razones médicas, no pueden ser vacunados. Por tanto, les invitamos a poner en práctica esta cultura de cuidar unos de otros, para superar la pandemia a través de la prevención y de la vacunación. En este sentido y, de hecho, el papa Francisco y el papa emérito Benedicto XVI, nos han dado ellos mismos el ejemplo al haberse vacunado el pasado 13 de enero”, añadieron los sacerdotes.
LEA MÁS: Gobierno acudió a ‘inversión a riesgo’ para adelantar vacunación contra covid-19
La Conferencia Episcopal también hizo un llamado a las autoridades para solicitar que estas vacunas lleguen a toda la población, especialmente a aquellas personas que están en condición de mayor vulnerabilidad.
“Que todo este proceso esté respaldado por la transparencia en el manejo de los recursos públicos y el compromiso de ir atendiendo a toda la sociedad, en la medida en que las posibilidades lo permitan”, explicaron.