Una obra clandestina impulsada por un grupo de vecinos de Hatillo 8 para convertir una alameda en calle, rompió la tubería principal de agua potable, confirmó Marcelo Solano Ortiz, director de la Policía Municipal de San José, este lunes.
El hecho dejó por varias horas sin servicio a esa comunidad el domingo y también complicó el suministro de agua este lunes 25 de marzo, confirmó el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Solano Ortiz explicó que la Policía Municipal recibió llamadas de residentes de una alameda, para denunciar los trabajos que otros pobladores habían organizado por cuenta propia para transformar el sitio en una calle que les sirviera a estos para estacionar sus vehículos.
Según los reportes, había división entre la comunidad por los trabajos, dado que el ancho de la alameda impedía convertir el espacio en uno para la circulación de vehículos.
El jefe policial afirmó que, cuando llegaron al lugar, un vehículo de trabajo estaba en plena faena y poco antes había roto la tubería.
LEA MÁS: Hatillo vuelve a quedar sin agua, ahora por rompimiento de tubería
“Al notificarse a la persona que debía interrumpir el trabajo, descubrimos que no tenía licencia para manejo de equipo especial. Todo fue por pura impericia y negligencia”, explicó.
Solano afirmó que el movimiento de tierra y retiro de vegetación de la alameda ocurrió sin aviso, coordinación o autorización de la Municipalidad o el AyA.
El domingo, explicó, una cuadrilla del AyA trabajó por varias horas para reparar el daño.
Al final, la alameda desapareció y quedó en su lugar un “polvazal” que, según declaró el funcionario, dará paso a un barrial debido a que removieron todo el zacate.
La Policía Municipal tiene ahora previsto que, concluida esta Semana Santa, se instalen estructuras fijas para impedir el ingreso de vehículos.
El pasado 21 de marzo, vecinos de Hatillo habían quedado sin agua debido al rompimiento de una tubería en el marco de trabajos que realizaba la Municipalidad de San José. La situación agravó los problemas de racionamientos que han motivado protestas y bloqueos en la carretera de Circunvalación.