El organizador del evento “Fiesta de Verano”, programado para este 24 de abril en Cartago, aseguró este viernes haber cancelado la actividad, entre otras razones, por la gravedad de la pandemia.
La persona, quien se identifica como Juan Torres, indicó que tomó la decisión porque consideró inoportuna la concentración de personas, por razones de salud pública.
También, señaló, se debió a eventuales problemas legales para Toledo, su artista invitado.
Desde la declaratoria de emergencia sanitaria a inicios del 2020, el Ministerio de Salud prohibió la realización de actos masivos, como conciertos y megafiestas, por el riesgo de transmisión del nuevo coronavirus, causante de la covid-19.
“Yo no puedo pensar solo en mi estado económico y quienes vamos a perder dinero, debo analizar las consecuencias que podrían generar esas 200 personas que teníamos previstas”, declaró Torres.
Manifestó que estaba en proceso de devolución del dinero por 100 entradas que ya tenía vendidas.
Según el organizador, quien dice acumular cuatro años en esta actividad, el evento se iba a realizar en El Tejar (cantón de El Guarco) de 2 p. m. a 10 p. m., con respeto a medidas sanitarias y de distanciamiento.
“Era solo ese cantante Toledo y cinco DJ’s locales, la gran mayoría estudiantes de Cartago, cuyo ingreso de esta actividad financia estudios, transporte y alimentación. Sin embargo, al final lo mejor es no hacerla”, declaró.
A pesar de la decisión de cancelar, Torres defendió la actividad que realiza, pues considera legítimo su interés de ganar ingresos, lo mismo que otras personas involucradas.
Reclamó además que si bares y restaurantes pueden operar, también él podría seguir esas pautas impuestas por Salud.
Sin embargo, se quejó de las dificultades para pedir permisos, porque las respuestas tardan en en llegar, y eso anula su capacidad de planificar con los artistas.
Torres admitió que las críticas en torno a la “Fiesta de Verano” también pesaron para cancelar.
“Nunca nos contactaron para saber qué íbamos a hacer y cómo. ¿Por qué nadie nos preguntó? Todas las recriminaciones, sentimos que fueron malintencionadas. Solo procuramos trabajar con las reglas que existen para otros; a nadie se le ocurrió venir a preguntarnos y confirmar”, expresó.
Negó que los invitados al evento serían contactados dos horas antes para acudir, como lo afirmaron este viernes representes del Comité Local de Emergencias de Paraíso, donde supuestamente se realizaría.
“Eso no tiene sentido, quién se puede alistar en dos horas y sin saber a dónde es. Nadie pagaría una entrada en esos términos”, comentó en referencia a los ¢4.000 que costaba el tiquete de ingreso.
Desde la red social Instagram, la cuenta Mootsproducciones, promotora de la fiesta, también confirmó la cancelación del evento, el cual tenían en la mira las autoridades.
Este mismo viernes, Fuerza Pública, el Ministerio de Salud y la Comisión Local de Emergencias de Paraíso se mantenían atentos para dar con los organizadores de la megafiesta, a la que convocaron mediante redes sociales.
Las autoridades toman medidas y lanzan advertencias contra estas actividades debido al peligro de contagios masivos, principalmente en momentos en el que país enfrenta un pico de casos producto de los descuidos de las personas y de la presencia de variantes del virus que serían más fácilmente transmisibles.
Este jueves se registró la cifra más alta de infectados con 1.776. Este viernes, fueron 1.656, con la cifra más alta de personas en unidades de cuidados intensivos (UCI) por esta enfermedad, 286.