El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) informó de que se está presentando un retraso considerable en la emisión de alertas de terremotos en las aplicaciones del Observatorio, disponibles para Android y iPhone. De acuerdo con la entidad, las fallas en el sistema empezaron unas semanas atrás.
De acuerdo con una publicación oficial del Ovsicori en redes sociales, el Instituto utiliza un servicio de mensajería gratuito de Google(TM), el cual, en apariencia, degradó su operabilidad de forma repentina y sin ninguna explicación. Esto resultó en que las alertas, que antes podían emitirse en cuestión de dos a cinco segundos, tarden ahora hasta decenas de segundos.
“Esto se traduce en que ya no podemos asegurar que las alertas de terremotos lleguen a las personas usuarias antes del arribo de la sacudida sísmica, como sí lo estábamos haciendo durante casi un año. Ahora, la alerta está llegando al momento de la sacudida o pocos segundos después. Esta situación está fuera de nuestro control”, explicó el Observatorio en la publicación.
El Instituto agregó que se está explorando una solución alternativa, pero que esta podría tardar “algunos meses” para su implementación, pues incluso deberán hacerse pruebas antes de que pueda ponerse a disposición de la población. Detallaron que se trata de un rediseño de sus aplicaciones, por lo que pidieron a las personas tener paciencia. “Nuestra competencia y experiencia es en el procesamiento de datos sísmicos y no en el desarrollo de aplicaciones”, añadieron.
Periodista de la sección de política. Graduada como bachiller en Derecho de la Universidad de Costa Rica. Estudiante activa de bachillerato y licenciatura en Comunicación Colectiva en la misma institución. Trabajó para Doble Check.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.