Padres, madres y encargados de estudiantes podrán trasladar o recoger a sus hijos de los centros educativos, aunque ese día tengan restricción. La condición es portar un comprobante.
Los conductores deben llevar una carta emitida por el centro educativo, o bien, presentar el carné escolar con la fotografía del estudiante o el documento de la matrícula.
Así lo informó este viernes el Gobierno, luego de anunciar las medidas de limitación al tránsito durante este mes. La excepción aplicará ante el regreso a las clases presenciales en escuelas y colegios, a partir del lunes 12 de julio.
LEA MÁS: Cambio en restricción vehicular: Solo dos placas dejarán de circular por día a partir del lunes
“Dado que inicia nuevamente el curso lectivo se ha incluido una excepción que sería para el traslado a escuelas públicas o privadas. Esto porque hay un porcentaje importante de familias que mueven a sus hijos en vehículos hacia las escuelas”, manifestó el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís.
En caso de que un oficial de tránsito detenga al padre de familia, deberá aportar al menos uno de esos documentos, para evitar una multa de ¢107.000 por infringir la restricción sanitaria por la pandemia de coronavirus.
A partir del próximo lunes, mismo día en que reinician las clases presenciales, el país entrará en una etapa de flexibilización de la limitación al tránsito, que permanecerá durante dos semanas.
De esa manera, entre el 12 y 25 de julio de 2021, entre semana se aplicará la restricción por terminación de número de placa. De esa manera no circulan:
- Lunes: 1 y 2.
- Martes: 3 y 4.
- Miércoles: 5 y 6.
- Jueves: 7 y 8.
- Viernes: 9 y 0.
El sábado 17 de julio no podrán circular los vehículos con placas terminadas en número par, mientras que el domingo 18 de julio no podrán hacerlo los de matrículas impares. Para el siguiente fin de semana, del 24 y 25 de julio, la medida se alterna.
Mientras que para las semanas entre el 26 de julio y el domingo 8 de agosto, el país volverá, todos los días, a una restricción más estricta con el sistema de alternancia de placas por placa par o impar.
- Lunes: circulan pares (0, 2, 4, 6, 8).
- Martes: circulan impares (1, 3, 5, 7, 9).
- Miércoles: circulan pares (0, 2, 4, 6, 8).
- Jueves: circulan impares (1, 3, 5, 7, 9).
- Viernes: circulan pares (0, 2, 4, 6, 8).
- Sábado: circulan impares (1, 3, 5, 7, 9).
- Domingo: circulan pares (0, 2, 4, 6, 8).