Entrar a la “jungla” de calles y vehículos en el Área Metropolitana es un dolor de cabeza para cientos de conductores. Pero es peor cuando no aparece un tráfico que ponga orden o atienda alguna colisión que causa una presa.
La razón de esa ausencia es sencilla: un solo oficial de Tránsito debe velar por 144 kilómetros de carretera. Esta es la distancia aproximada que hay entre San José y Limón.
Costa Rica tiene 35.350 kilómetros de carreteras, pero solo hay 732 oficiales de Tránsito para cuidarlas. Según el sindicato del ramo (Unateprot), a esto se suma la mala organización de ese cuerpo policial, lo que provoca una ineficiente labor en las vías.
Así, por ejemplo, es común ver hasta a cuatro oficiales atendiendo una colisión.
Diego Herrera, director
Agregó que por seguridad del propio oficial, mínimo deben laborar en pareja.
Ese cuerpo policial cuenta con 1.045 efectivos, pero de ellos 100 son jefes, 102 están de guardia en las delegaciones y 111 más se reparten en otras jefaturas, sindicato y los que no laboran en delegaciones. Solo 732 están en las carreteras, en tres turnos, según el sindicato.
A criterio de Herrera hacen falta 2.000 plazas de tráfico para cubrir las vías nacionales.
Un estudio hecho por Ureña reveló el exceso de jefaturas, que según dijo son plazas que se quedan fuera de la vigilancia de calles.
Solo en el Aeropuerto Juan Santamaría 10 oficiales velan por escasos 800 metros de calle de la terminal, y ahí hay 3 jefaturas.
Asimismo para toda la zona norte solo existen 14 oficiales, de los cuales 2 son jefes y 4 de guardia.
Ante la crítica, el director de Tránsito explicó que todos los jefes deben de trabajar en las vías, regular el tránsito, atender colisiones y no quedarse en un escritorio.
“Los jefes tienen que trabajar y esa es mi política. Inclusive aquí en en San José se los he dicho. Estamos también uniformados y somos parte del engranaje”, sostuvo.