En un momento de fuertes cuestionamientos para el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la entidad consiguió el aval para la conformación de un fideicomiso de $25 millones para la construcción de albergues.
Según un comunicado de la institución, la Contraloría General de la República aprobó el contrato de fideicomiso firmado con el Banco Nacional, bajo el nombre “Desarrollo de obra pública para el Patronato Nacional de la Infancia en beneficio de la niñez y adolescencia”.
LEA MÁS: Comisión legislativa pide destituir a presidenta del PANI e intervenir institución
Con ese fondo, se pretende construir 37 edificios, que servirán para trasladar 31 oficinas existentes y crear seis más. De estos 13 albergues, 24 oficinas locales y una dirección regional
Toda la obra deberá ser ejecutada en cinco años en comunidades tanto de San José, como de región Brunca, Huetar y Pacífica.
“El PANI está comprometido seriamente a mejorar las condiciones de infraestructura al servicio de la niñez costarricense y además para brindar un adecuado ambiente de trabajo. Este proyecto es una prueba de que la institución, con voluntad, puede hacer las cosas mejor”, dijo en el comunicado la presidenta ejecutiva del PANI, Patricia Vega.
LEA MÁS: Debilidades del PANI en uso de recursos afecta atención de denuncias
El anuncio de estas obras se da apenas unos días de que la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia del Congreso recomendara la destitución de Vega y la intervención del PANI, por las debilidades de gestión detectadas tras cinco meses de investigaciones.
También coincide con la divulgación de una auditoría de la Contraloría, según la cual, el Patronato no aprovechó el aumento de recursos recibidos en los últimos años para mejorar su gestión, principalmente la atención de denuncias por posible maltrato o abandono de menores.
Vega ha sostenido que los cuestionamientos se relacionan con acciones en la gestión anterior y que ella vino a denunciar los problemas en la gestión.