A partir de este martes 15 de febrero, las personas que utilizan las paradas de autobuses que se ubican en la acera al costado norte del edificio central de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sobre avenida segunda, tendrán que abordar la unidad 100 metros al oeste.
Esto se debe a que se cerrará el acceso peatonal por esa acera y el carril sur de la avenida segunda, como parte del proyecto de reforzamiento estructural de ese inmueble de la Caja.
Los usuarios de las líneas de autobuses Sabana-Cementerio, Periférica y otras rutas que hoy en día hacen la parada al frente de las oficinas centrales de la CCSS, se detendrán 100 metros antes, siempre sobre avenida segunda, en la acera que está al frente del costado sur del Teatro Nacional.
Otro de los cambios que se implementarán es que se elimina, temporalmente, la parada de taxis en avenida segunda, entre calle 3 y 5. Además, tampoco circularán vehículos automotores en el carril sur de la avenida segunda frente al edificio central de la Caja, ya que en este espacio se instalará la maquinaria pesada de la constructora y los accesos que se requieren para el desarrollo de la obra.
“En este carril se instalarán barreras reflectivas para prevenir a los conductores, cuya circulación por esa zona no deberá sobrepasar los 30 kilómetros por hora. También se contará con abanderado que orientará el tránsito cuando así se requiera”, explicó el ingeniero Alberto Portocarrero, de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura de la CCSS.
Durante estos días se ha colocado la señalización vertical en las aceras aledañas para guiar a los peatones y conductores que caminan por la avenida segunda, entre calles 5 y 7 del centro de San José.
Estos cambios no alteran la ubicación de las paradas de autobuses que se localizan al costado oeste del edificio principal de la CCSS. En la acera al costado este del recinto se construirá un paso cubierto para proteger a las personas que caminan por ese sitio cuando se estén desarrollando los trabajos de reforzamiento estructural.
“Estos cierres temporales son necesarios para garantizar la seguridad de los transeúntes. Al ser zonas de trabajo estarán limitadas únicamente para el paso del personal de la empresa constructora a cargo del proyecto de reforzamiento estructural del edificio”, detalló Portocarrero.
La CCSS comunicó que el proyecto de reforzamiento estructural del edificio tiene como objetivo darle seguridad sísmica. Por lo tanto, se apuntalará y reacondicionará para que cumpla con los requerimientos del Código Sísmico y de seguridad humana de protección contra incendios, escaleras y salidas de emergencia según la normativa del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.
También se readecuarán los sistemas electromecánicos para cumplir con el Código Eléctrico y Código de Instalaciones Hidráulicas del país. El proyecto de reforzamiento estructural está a cargo del consorcio Edificar-Molina-Gaudi-2018 y es supervisado por la Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la CCSS.
Este edificio se comenzó a construir en 1962 y se inauguró el 10 de diciembre de 1967, lo que acentúa la urgencia de los trabajos.
Detalle de las modificaciones de horarios
En síntesis, desde el martes 15 de febrero y hasta el hasta el segundo semestre del 2023, se aplicarán los siguientes cambios.
- Reubicación temporal de las paradas de buses antes ubicadas sobre avenida segunda entre calle 5 y 7. Las nuevas paradas estarán 100 metros oeste de la ubicación actual.
- Eliminación temporal de parada de taxis ubicada sobre avenida segunda entre calle 3 y 5.
- Cierre de acera sur sobre avenida segunda entre calles 5 y 7.
- Cierre de un carril sur de la avenida segunda, entre calles 5 y 7.
- Paso cubierto (túnel) temporal sobre calle 7 entre avenida segunda y avenida 4.