"Pare, viene el tren", ese es uno de los lemas con los que el grupo Wazers Costa Rica comenzó una campaña en redes sociales para concientizar a los conductores sobre los riesgos de ignorar la pitoreta de ese medio de transporte.
El objetivo de la iniciativa es disminuir la cantidad de accidentes que se dan en Costa Rica contra el ferrocarril.
"Luego del accidente del viernes en Siquirres, donde lamentablemente murió una chiquita, nos pasaron una imagen de una campaña de otro país y nos dio por publicarla. La respuesta ha sido buena , básicamente, más que echarle la culpa al conductor, lo que queremos es que las personas respeten y no se lancen contra el tren", explicó Steven Solís, editor de Wazers Costa Rica.
"No intente ganarle al tren" y "Pare, vea y oiga" son otras de las frases que usan en las publicaciones de accidentes contra el tren.
De momento, la campaña solo se difunde en redes sociales, ya que no cuenta con pancartas o afiches. Solís comentó que no tienen contempladas otras medidas, aunque reconoció que el apoyo de alguna entidad le daría fuerza al movimiento.
"Indiferentemente de que muchos digan que el tren tiene la vía, queremos que la población entienda que el cambio empieza por cada uno, con el cambio de la cultura vial", agregó Solís.
Datos del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) reflejan que entre el 1.° de enero y el 16 de marzo se han registrado 20 accidentes con el tren en diferentes puntos del país.
En un comunicado de prensa, el Instituto pidió a los conductores respetar la señalización vial y parar cada vez que lleguen frente a una línea férrea.
Felicia Morales, vecino de barrio Escalante, comentó el viernes anterior a La Nación, luego del accidente que se presentó cerca de la Antigua Aduana, en San José, que es vital tener una campaña de educación vial, que obligue a los conductores a respetar el paso del ferrocarril.