El Parque Nacional Manuel Antonio, en Quepos (Puntarenas), arrancó operaciones esta semana con el aforo reducido en cumplimiento de la resolución que la Sala Constitucional emitió el viernes.
En el fallo, los magistrados ordenaron al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) reducir de 3.000 a 1.120 el tope de visitantes por jornada.
Según la resolución del tribunal constitucional, la cifra de 3.000 visitantes diarios representaba una carga excesiva para esa área silvestre protegida debido a la falta de sustento técnico que respalde.
Rafael Gutiérrez Rojas, viceministro de Ambiente, declaró este lunes que la decisión de la Sala se acató de manera inmediata.
La compra de entradas para esa y otras áreas silvestres protegidas está basado se realiza mediante un sistema digital en línea. El funcionario informó de que durante el fin de semana se giraron instrucciones para que los encargados de dicha plataforma adecuaran la cantidad de personas a 1.120 por día.
“Esto empieza a regir desde este 15 de mayo. El cambio a nivel de sistemas se introdujo desde el sábado y ahorita estamos implementando otros ajustes”, aseguró Gutiérrez.
LEA MÁS: Sala IV anula orden del Sinac de aumentar visitación en parque Manuel Antonio
El funcionario agregó que esta semana están previstas reuniones con la comunidad de Manuel Antonio y Quepos para atender la situación, según la ordenanza de los magistrados constitucionales.
El precio de una entrada a Manuel antonio es de $18,08 $ para adultos mientras que niños de 2 a 11 años pagan $5,65. Las entradas solo están disponibles en la plataforma en línea del Sinac, después de registrarse como usuario en la plataforma.
Las visitas guiadas con guía certificado cuestan allí $65 para los adultos y $50 para menores en ese rango de edad.
Debido al cambio, Gutiérrez Rojas recomendó comprar con más anticipación las entradas asociadas a una fecha específica.
Capacidad de carga
Los magistrados constitucionales declararon con lugar un recurso de amparo tramitado bajo el expediente 23-006531-0007-CO en contra de una disposición tomada por el Sinac, en febrero pasado, para elevar de 2.000 a 3.000 el cupo máximo de visitantes permitidos al día en ese parque.
Los jueces tomaron la decisión luego de considerar un modelo de flujo de visitantes de diciembre del 2022, el cual estableció una capacidad de carga en dicha área silvestre protegida de 1.120 turistas diarios.
No obstante, según datos de la propia área de conservación, la llegada de personas actual alcanza un 267,9% de su capacidad.