El Parque Nacional Chirripó y su complejo turístico están abiertos al público, confirmaron este 2 de enero autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y el consorcio a cargo de la atención de visitantes.
La actividad nunca se interrumpió pese al asalto sufrido por un grupo de turistas en el albergue rústico Cerro Ena, en la comunidad de San Jerónimo de San Pedro de Pérez Zeledón, el 28 de diciembre.
Debido al incidente, Sinac cerró la actividad turística y el ingreso al Parque únicamente por el Cerro Ena. Sin embargo, permanecen operativas tres rutas formales para el tránsito de visitantes al albergue Base Crestones.
El itinerario principal es por San Gerardo de Rivas en Pérez Zeledón que concentra el 95% de los accesos, explicó este martes Omar Elizondo Martínez, director ejecutivo del Consorcio Rural Comunitario Chirripó, a cargo de todos los servicios de hospedaje, alimentación y acarreo a Base Crestones.
Del mismo modo, permanecen abiertos los pasos por los senderos de San Jerónimo-Sabana Los Leones-Base Crestones y de Herradura-Urán-Chirripó-Base Crestones, los otros recorridos formales; indicó Elizondo Martínez.
Esta información también la confirmó este martes Rónald Chan Fonseca, director regional del Área de Conservación La Amistad-Pacífico Sinac donde está el Parque Nacional Chirripó. Él aclaró que estos tres pasos nunca se vieron afectados por ese asalto, ocurrido en un punto distante de esos caminos.
Por ejemplo, el inicio de las caminatas por la ruta principal San Gerardo de Rivas se localiza a 40 kilómetros de distancia en vehículo del lugar en San Jerónimo de San Pedro, donde se inicia el recorrido por Cerro Ena.
Elizondo Martínez brindó la misma versión al indicar que, por temas de lejanía, el asalto en Cerro Ena nunca afectó la actividad turística.
De hecho, el albergue rústico Cerro Ena era una construcción 99 metros de madera que edificaron vecinos de la comunidad de San Jerónimo de San Pedro antes de que ese sector se anexara al Parque Nacional, en abril de 2022, mediante decreto N° 43437-MINAE.
Con esa decisión, se sumaron 501 hectáreas de reserva natural a las 50.625 que ya existían.
Álvaro Zamora Roda, administrador de la Cámara de Turismo Rural Comunitario Chirripó (Caturcochi), también enfatizó que no hay afectación pero el grupo y otras organizaciones permanecen atentas por lo ocurrido en Cerro Ena.
Operativos y patrullajes
Según indicó Chan Fonseca, en los alrededores del sector donde ocurrió el asalto se presentan problemas de cultivos ilegales, cacería e incendios forestales. Por eso, allí se realizan operativos y patrullajes para desincentivar actividades ilegales.
Además, confirmó que sigue sin oficializarse la actividad turística que hace años se desarrolla en el sector del Cerro Ena aun y cuando sigue en curso todo el trámite para formalizar ese trayecto.
De momento, enfatizó, toda actividad turística hacia el cerro Ena está cerrada mientras se realizan las valoraciones necesarias y se diseñan estrategias de seguridad en coordinación con las autoridades competentes.
Los afectados por el asalto del 28 de diciembre fueron un guía y una cocinera, colaboradores de la Asociación de Turismo Ena (Aturena), y tres excursionistas: dos mujeres costarricenses y un alemán, quienes estaban en el albergue rústico Cerro Ena. Las víctimas fueron amarradas pero lograron soltarse. Los delincuentes, sin embargo, quemaron el refugio.
Ante consulta de La Nación, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detalló que al menos tres asaltantes encapuchados habrían llegado al albergue a preguntar por uno de los administradores, y al darse cuenta que no estaba iniciaron con el asalto.
Colaboró en esta información el periodista Yeryis Salas.