En el transcurso de la próxima semana, usuarios de autobús sentirán un alza en los pasajes del servicio, según resolución de la Intendencia de Transportes de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), dada a conocer este viernes.
El aumento del 5% aprobado por la Intendencia corresponde al ajuste extraordinario de precios que se aplica dos veces al año (una vez por semestre), mediante el cual se traslada a los usuarios variaciones en costos de salarios, combustibles, gastos administrativos y operativos, entre otros, informó la Autoridad en un comunicado.
El ajuste afectará todas las rutas del servicio que estén al día con sus obligaciones.
En este caso, subirán los precios de 50% del total de 377 rutas y ramales con cobros autorizados. Eso equivale a poco más de 4.000 tarifas vigentes, de estas 3.093 (72,3%) subirán entre ¢5 y ¢55.
Otras 668 (15,6%) tendrán aumentos de entre ¢60 y ¢105, mientras que en 244 casos (5,7%) el alza será de entre ¢110 y ¢215. El segmento con mayor incremento lo componen 265 pasajes (6,3%), por los cuales los usuarios pagarán entre ¢220 y ¢620 más.
Estas tarifas entrarán a regir al día siguiente de su publicación en el diario oficial La Gaceta, previsiblemente en el transcurso de la próxima semana.
Aquellas empresas que no recibieron el ajuste, disponen de un mes para ponerse al día con sus obligaciones legales y aplicar el aumento fijado.
La mayor proporción del incremento se debe a la subida en el precio del combustible (diésel) que se registró durante el segundo semestre del 2022. Un 39% del aumento también corresponde al alza en los salarios mínimos decretado por el Poder Ejecutivo para este año.
Según el informe de la Intendencia de Transporte, el valor actual de referencia para el precio del combustibles es ¢880,22 (se considera el costo del diésel), mientras que en el cálculo realizado hace un semestre ese valor fue ¢781,46.
A continuación, algunos ejemplos de los ajustes que empezarán a regir en próximos días: