A partir de este martes 6 de setiembre entrará a regir un nuevo aumento en las tarifas de los autobuses, por lo que los usuarios deberán cancelar entre ¢20 y ¢961 más por su pasaje.
Este ajuste tarifario se produce tras la publicación del lunes en el diario oficial La Gaceta, luego de la solicitud de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para incrementar entre un 2,5% y un 9,6% estos montos.
LEA MÁS: Pasajes de autobuses aumentarían casi 10% y 7% los de taxis
De acuerdo con el artículo 30 de la Ley de la Aresep, (Ley N° 7593) el ente regulador podrá introducir ajustes excepcionales por “variaciones importantes en el entorno económico, por caso fortuito o fuerza mayor y cuando se cumplan las condiciones de los modelos automáticos de ajuste”.
Por lo tanto, esta variación resulta principalmente de las alzas recientes en el costo de los combustibles, misma causa que explica el aumento extraordinario en autobuses, que se actualiza una vez por semestre y que la Autoridad envió a consulta pública la segunda semana de agosto.
En ese mismo mes, Aresep explicó que la mitad de las empresas autobuseras tendrían el ajuste de 9,6% en sus pasajes, mientras que la otra mitad aumentaría sus tarifas en un 2,6%, ya que en meses anteriores las tarifas aumentaron un 6% para esas compañías por el comportamiento en el precio de los hidrocarburos.
Para ese entonces, algunas empresas quedaron por fuera del ajuste “al no contar con los requisitos solicitados”, por lo que ahora los usuarios de esas compañías enfrentan un aumento mucho mayor en los pasajes.
El sábado 13 de agosto, entretanto, fue el servicio de taxis el que aumentó sus tarifas correspondiente al segundo ajuste del año.Así, la tarifa máxima del taxi sedán pasó de ¢850 a ¢910, tanto en el primer kilómetro como en los adicionales.
En el caso de los taxis adaptados para personas con discapacidad subió de ¢760 a ¢815 mientras que los taxis rurales variaron de ¢946 a ¢1015.