El pasaporte de los costarricenses ha ganado altura en el ranking de documentos de viaje más poderosos del mundo, indica el último Informe de movilidad global de Henley & Partners para el tercer trimestre de 2023, emitido este miércoles.
Costa Rica avanzó cuatro posiciones desde la casilla 31, que tenía en 2022, hasta la casilla 27, este año. La ubicación se relaciona con la cantidad de países que los portadores de ese pasaporte pueden visitar sin necesidad de visa previa o con requisitos simplificados.
En el caso de los ciudadanos costarricenses, pueden ingresar a 151 naciones sin visado previo o con condiciones más sencillas, como una Autorización Electrónica de Viaje (eTA).
Otra de las novedades del informe es que Japón perdió el primer puesto en el índice después de ocuparlo durante cinco años, ahora se encuentra en el tercer lugar.
Singapur es ahora el país que ostenta el pasaporte más poderoso del mundo, ya que sus ciudadanos pueden visitar 192 destinos de viaje entre 227 países sin necesidad de visa.
Alemania, Italia y España comparten el segundo puesto, ya que los nacionales de estos países pueden desplazarse a 190 naciones sin visados. Mientras que Austria, Francia, Finlandia y Japón se sitúan en el tercer lugar con acceso a 189 destinos sin visa.
Henley & Partners destaca que un pasaporte sólido va más allá de ser un simple documento de viaje, ya que también brinda importantes libertades financieras en términos de oportunidades comerciales e inversiones internacionales.
El Índice de Pasaportes Henley otorga un puntaje único basado en datos exclusivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y en investigaciones propias de Henley & Partners.
También se toman en cuenta las valoraciones de expertos dedicados a estos temas para clasificar los pasaportes según su capacidad de cruzar fronteras sin necesidad de un visado.
Es probable que la emisión del pasaporte biométrico para los costarricenses, a partir de marzo de 2022, haya influido en la mejora de la posición en el Informe de movilidad global de Henley 2023 Q3.
Los pasaportes biométricos incorporan tecnología avanzada de verificación y características de seguridad mejoradas, lo que los hace más confiables y seguros en los puestos migratorios de otros países.
Al implementar la tecnología biométrica en el pasaporte, que puede incluir elementos como datos de huellas dactilares y fotografías digitales, se aumenta la autenticidad y la dificultad de falsificación.
Esta modernización del pasaporte costarricense y de otras nacionalidades suele generar una mayor confianza en las autoridades migratorias de otras naciones, lo que a su vez puede facilitar la eliminación de restricciones de visa o la implementación de requisitos de viaje más simplificados.
El pasaporte biométrico de Costa Rica acumuló 494.000 impresiones hasta julio de 2023, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), de ahí que aumentó su peso entre 1.693.000 documentos activos al 30 de junio anterior.