El Índice de Pasaportes Henley, una clasificación global de pasaportes según la libertad de viaje de sus respectivos propietarios, otorgó al documento de viaje costarricenses una mejor posición en una reciente actualización del indicador.
Emitido el pasado 10 de enero, el escalafón puso a Costa Rica en el sitio 28 (siendo el #1 la mejor posición) porque, de acuerdo con la publicación, sus propietarios pueden viajar sin visa o con requisitos simples a 152 países. El año pasado, en cambio, Costa Rica apareció en el sitio 32.
Los pasaportes más poderosos del mundo, a quienes casi nadie impone visado previo al viaje, incluyen al inicio del año a Francia, Alemania, Italia, Japón, Singapur y España que comparten el primer lugar al primer trimestre de este año.
Ciudadanos de esas seis naciones pueden ir a 194 destinos sin necesidad de gestionar visado con anterioridad.
Los países suelen imponer visas de ingreso a los viajeros para facilitar el seguimiento de los visitantes, y evaluar con anticipación si el titular del pasaporte podría ser un riesgo de inmigración ilegal, delincuencia, actos terroristas o espionaje.
Un repaso de las posiciones de este año, refleja que los ticos vuelven a ocupar el sexto lugar en Latinoamérica con más libertad de acceso en el extranjero.
Lideran en la región Chile, Argentina, Brasil, México y Uruguay; situados entre las posiciones 15 y 26. Este mismo ordenamiento de posiciones también apareció así en la edición del 2023 al primer trimestre.
Publicado anualmente desde el 2006, este compendio de la firma Henley & Partners se basa en estadística de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
En la serie de naciones aparecen hacia el final los documentos de viajes de naciones afectadas por conflictos bélicos internos, turbulencias políticas de larga data y, en general, carencias de distinto tipo por efecto de sus problemas internos.
Como las visas generalmente se requieren para mitigar cualquier posible actividad ilícita o irregular (huir del propio país bajo el pretexto de un viaje de placer, estudios o trabajo), ciudadanos de estas naciones suelen enfrentar más requerimientos de visado por parte de gobiernos extranjeros antes de permitir su ingreso.
Por ejemplo, los nacionales con menos acceso a otros países sin visado previo incluyen en esta edición a Somalia, Yemén, Pakistán, Iraq, Siria y Afganistán. Ciudadanos de estos países pueden visitar, sin trámites previos, únicamente entre 28 y 36 destinos.