El pasaporte de Costa Rica inicia el 2024 con buena salud, permitiendo a sus portadores ingresar a otras naciones sin necesidad de visa, según la última actualización de un índice internacional.
Aunque la calificación del pasaporte costarricense cayó ligeramente, este ajuste no parece ser a causa de complicaciones impuestas en los pasos fronterizos, ya que el listado de países examinados se amplió y algunos territorios más bien flexibilizaron sus requisitos.
En vez de 195 países como en el 2023, este año son 198 los destinos analizados en el llamado Ranking de Poder de Pasaporte Global 2024 del portal Passport Index, el cual compara y clasifica documentos de viaje según las capacidades que brindan a sus poseedores para pasar fronteras.
En el ranking actual, el pasaporte costarricense ocupa la posición 142, en comparación con la posición 145 del año pasado.
Los ciudadanos costarricenses pueden ingresar sin visa previa a 91 países, con estadías que varían de 30 a 90 días, excepto en Brunéi, donde se permite solo una estadía de 14 días.
Se observan excepciones notables, como en Dominica y México, donde la permanencia permitida es de 180 días, y en Georgia, donde los costarricenses pueden quedarse legalmente hasta 360 días siempre que presenten su pasaporte.
Actualmente, 52 países requieren visa al entrar (la cual recibe el viajero en el puerto de entrada) o una Visa Electrónica (eVisa) que se gestiona en línea. El año pasado, este listado era de 48 países.
Los cambios residen en Guinea Ecuatorial y Vietnam que ahora sí piden Visa Electrónica y también Ghana que estampa el visado al arribo del viajero.
Hasta 2023, Vietnam y Ghana sí pedían visado convencional del tipo que debe gestionarse antes de volar. Además, este 2024 Kiribati, en Oceanía, también da acceso libre a los ticos; hasta el 2023, pedía un visado previo, según Passport Index.
Para ese conjunto de 52 destinos, los tiempos legales de estadía oscilan entre 30 y 120 días.
Una novedad este año es que solo 53 territorios extranjeros imponen visado previo a realizar el viaje, mientras en el 2023 eran 55 los gobiernos que exigían ese requisito.
Entre los países incluidos por primera vez en la revisión, ahora aparecen Pakistán y Costa de Marfil que sí solicitan visado a los costarricenses. Aquí el detalle de cada grupo de países según sus requerimientos de paso: