Cualquier gira, actividad de capacitación y reunión en centros de salud de la Caja será temporalmente suspendida con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, en Panamá, en la que participará el papa Francisco.
Todos los centros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) están en alerta preventiva desde el 17 de enero pues se espera el paso de unos 80.000 peregrinos por el territorio nacional en su ruta hacia Panamá, a ver al Papa.
La cifra divulgada por la CCSS no coincide con las cifras divulgadas por Migración y Cancillería, que hablaban de hasta 45.000 peregrinos cruzando nuestro país.
La Jornada Mundial de la Juventud está programada entre el 23 y el 27 de enero. Es la tercera vez que el Papa argentino preside la Jornada, después de hacerlo en Río de Janeiro, Brasil, en julio del 2013 y en Cracovia, en Polonia, en julio del 2016.
Los días que se han identificado como los de mayor flujo de vehículos y personas son 18, 19, 20, 21, 22, 27, 28, 29 y 30 de enero.
"Las Gerencias podrán, vía excepción, autorizar situaciones concretas en las que se documente que su no realización supone un perjuicio directo en la atención del paciente o en el resguardo de los intereses institucionales.
“De igual manera, las Gerencias podrán autorizar en el nivel central, aquellas reuniones programadas que, dado su carácter estratégico no sea posible postergar”, indica el comunicado oficial.
El personal de salud estará vigilando cualquier caso de fiebre, tos, dificultad respiratoria, brotes en piel, dolor de cabeza, vómitos o diarrea, que será notificado inmediatamente a las autoridades de Salud.