El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció este viernes que el paso por Cambronero, en el Alto de Santiago y Esparza, en ruta 1, continuará cerrado de manera indefinida.
De acuerdo con la cartera, en la zona aún se efectúan labores de “identificación de nuevos puntos de riesgo” por las intensas lluvias. El paso se restablecerá “una vez que los expertos en la materia sugieran que el sitio es seguro para transitar”, aseguró el MOPT.
El paso por la ruta nacional se mantiene cerrado desde la tarde del sábado 17 de setiembre, cuando un bus y una motocicleta cayeron a un precipicio de 75 metros de profundidad en la zona conocida como Los Chorros, tras ser impactados por un deslizamiento de árboles y tierra.
Las autoridades confirmaron la muerte de nueve personas por el incidente y al menos 55 pasajeros fueron atendidos en distintos centros médicos.
Los deslizamientos de materiales son comunes en esta carretera, de hecho, el viernes 16 de setiembre —un día antes del accidente— un deslizamiento, en otro punto, ocasionó el cierre de la misma ruta. De acuerdo con el ministro del MOPT, Luis Amador, el sábado en la mañana continuaban las labores de limpieza.
“Solicité que, por favor, terminaran lo antes posible”, afirmó el jerarca del MOPT; sin embargo, negó haber dado la orden para abrir el paso de nuevo.