Tres embarcaciones que participaban en el estudio sobre pesca de arrastre promovido por el Gobierno fueron detenidas por lanzar sus redes “AA Costa Rica” en aguas de áreas protegidas, confirmó Heiner Méndez Barrientos, director del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), este jueves.
La acción fue realizada por el Servicio Nacional de Guardacostas por tratarse de un acto contrario a la normativa y a los fines del estudio.
“Son tres barcos que participaban en el estudio de camarón; se hicieron los análisis de ruta satelital y se confirmó la incursión en zonas protegidas. Ante ello, se procedió según corresponde y se pasó la notitia criminis al Ministerio Público que está atendiendo el caso”, indicó Méndez, quien también tiene cargo de ministro de Pesca.
La notitia criminis es el acto preprocesal que alerta a una autoridad sobre la obligación de investigar un hecho de relevancia penal que puede ser perseguido de oficio.
Según el jerarca, mediante la revisión de los dispositivos satelitales a bordo de los barcos, se determinó que estos ingresaron a una zona prohibida para faenar, lo que infringió una de las reglas establecidas cuando se dieron los permisos para el estudio.
Una de las causas judiciales está bajo investigación en la Fiscalía de Puntarenas; las dos restantes se encuentran en la Fiscalía de Nicoya, Guanacaste. El producto decomisado se subastó el fin de semana.
Los navíos involucrados en la investigación de pesca de arrastre son de tipo semiindustrial y cuentan con dispositivos satelitales para dar seguimiento a sus movimientos. Cada embarcación tiene de cinco a seis tripulantes.
Méndez Barrientos declinó precisar los nombres de las embarcaciones o de los capitanes.
“Esto es materia penal, entonces el imputado es el capitán del barco; en este caso son dos personas. Se decomisó el producto, se les puso a las órdenes del Ministerio Público. Ahorita, por respeto al debido proceso, no emitiremos detalles mientras sigue la investigación”, agregó.
El estudio se puso en marcha en marzo pasado con el fin de esclarecer si la pesca de arrastre podía realizarse de manera responsable, luego de que fuera prohibida por la Sala Constitucional en el 2013, debido al daño que causa a otras especies.
Méndez aseguró que pese a la situación con estos barcos, el estudio continuará.
Cuestionamientos
Las redes “AA Costa Rica”, utilizadas en este experimento de Incopesca, son las mismas herramientas empleadas en otros estudios en el año 2018. Sin embargo, los resultados de estos análisis fueron rechazados por organizaciones académicas y ambientalistas debido a la percepción de falta de rigor científico.
A principios de este año, la Fundación MarViva denunció que el Gobierno estaba intentando reactivar la pesca de arrastre en el lecho marino de manera encubierta, al argumentar que la metodología científica prevista para confirmar o descartar la viabilidad de dicha práctica se desconocía. Incluso calificaron esta situación como “oscurantismo”.
En ese momento, Jorge Arturo Jiménez Ramón, director general de MarViva, señaló que las instituciones habían negado el acceso a información pública y excluido del proceso a organizaciones no gubernamentales y científicos de la academia costarricense.