La calle ancha de Alajuela, una transitada vía de cuatro carriles y de cuatro kilómetros de longitud que rodea esa ciudad, podría convertirse en un paso de un solo sentido, con un carril exclusivo para buses y una ciclovía.
El ayuntamiento local solicitó autorización al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para hacer estas modificaciones, las cuales están incluidas en un ambicioso plan de reordenamiento vial para la ciudad.
La iniciativa también contempla reubicar zonas de estacionamiento y habilitar nuevas calles para mitigar el congestionamiento vehicular.
Incluso, se contempla construir más bulevares y un parque de la juventud para embellecer la ciudad.
Junior Araya, jefe de Ingeniería de Tránsito del MOPT, confirmó que ya se están realizando estudios de campo. Estimó que a principios del 2012 se anunciarán los cambios aprobados.
“Se va a analizar, todavía no es una realidad. Se van a analizar ideas, como las de la calle ancha, para ver si se justifica, si beneficia o no”, aseguró Araya.
Mientras tanto, Roberto Thompson, alcalde de Alajuela, se mostró optimista sobre la posibilidad de obtener el visto bueno del MOPT para el plan.
“La idea es transformar la ciudad y para eso tenemos que tomar medidas que trasciendan el cambio de vías”, resaltó Thompson.
De aprobarse la iniciativa del municipio, cuando los autos ingresen por la radial o la carretera que viene del Invu Las Cañas deberán virar hacia la derecha si quieren transitar por esa ruta.
Además, el carril derecho será para uso exclusivo de autobuses, mientras que las vías del centro quedarán para el resto de autos.
Otra novedad es que el carril de la izquierda de la calle ancha pasaría a ser una ciclovía para que los alajuelenses hagan deporte.
Es una tradición en Alajuela caminar, correr o andar en bicicleta por esa ruta, pero quienes lo hacen deben compartir la calzada con buses, furgones y automóviles.
Por otra parte, el alcalde anunció que construirán un puente sobre el río Ciruelas, detrás del polideportivo en Montserrat, para que los conductores no tengan que ir hasta la ciudad para poder ingresar a la radial que comunica con el aeropuerto Juan Santamaría.
Además, la Hacienda Santa Anita donó un terreno para construir una nueva carretera hacia Montecillos, que pasará detrás de plaza de Ferias y los supermercados Price Smart y Maxi Bodega.
Esto aliviará el tránsito que viene o va hacia el oeste. “Conforme los cambios se vean, la gente tomará confianza en que es para mejorar la ciudad”, aseveró Thompson.