Un año después de que el Gobierno anunciara un decreto que definiría el esquema de modernización para las rutas de autobuses del país, lo único que se ha concretado de ese plan es la demarcación de carriles exclusivos para buses en el cantón de Tibás.
El proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) pretendía que Tibás se convirtiera en el plan piloto, para luego unificar un corredor entre San José y Heredia, pasando por los cantones de Tibás, Santo Domingo y San Pablo.
Aunque esa medida ha sido exitosa para esa comunidad no ha alcanzado a los cantones vecinos.
LEA MÁS: Plan para ordenar rutas de bus en GAM deambula entre 20 propuestas
La intención del Poder Ejecutivo era avanzar con la sectorización, propuesta de hace casi dos décadas para disminuir el número de autobuses que ingresan a la capital.
De acuerdo con el alcalde de San Pablo, Bernardo Porras, se realizaron reuniones del año pasado para estudiar los planes, pero ya no se ha vuelto a hablar del tema.
Porras indicó que incluso en algún momento se mencionó que la puesta en marcha del plan tomaría "un par de años".
"Lo último fue unas reuniones con doña Liza (Castillo, viceministra de Transportes), luego empezaron con Tibás y se habló de nosotros, pero así como reciente no ha habido alguna nueva reunión”, explicó Porras.
Tampoco se ha detallado de dónde saldría el contenido presupuestario para realizar las ampliaciones viales y demarcaciones necesarias.
LEA MÁS: Este sábado se inicia carril exclusivo para buses en ruta Tibás-Santo Domingo
El jerarca comentó que el reordenamiento implicaba un cambio de vías, con el fin de dejar un solo sentido para ingresar y salir de Heredia.
"En el caso de nosotros, sí implicaba un cambio de vías; una que sería de un solo sentido hacia Heredia y otra saliendo en un solo sentido pasando por San Pablo (...) una de las grandes dudas era precisamente que estaba implicada una ruta cantonal en ese reordenamiento, ¿quien va a asumir ese costo? Nunca se aclaró y ahí se quedó”, agregó Porras.
Randall Madrigal, alcalde de Santo Domingo, explicó que solicitaron audiencia con la viceministra en conjunto con la alcaldía de Tibás con el fin de tener claridad sobre el plan, principalmente en relación con el tema de la inversión que requieren para arrancar.
A la fecha, no han recibido respuesta.
“Ahorita se está construyendo el tercer carril viniendo de Tibás, lo que seguía era desde el Virilla del lado de Santo Domingo hasta el casco central, ahí también se iba a construir un carril adicional, pero tenemos que revisar para ver si se tienen recursos”, expresó.
Paralelamente, ese municipio trabaja en un reordenamiento vial, dentro del cual pretendían incluir el plan de sectorización.
Sin embargo, según dijo, el tema de los carriles exclusivos tal y como se hizo en Tibás solo se podría aplicar al ingreso y a la salida del cantón, pues en el casco central las calles son muy pequeñas.
“Lo que indican es que tienen muy pocos recursos, lo que quedaba era revisar los contenidos presupuestarios en el tema de exclusividad, de todas formas si no es de esa manera no podría realizarse”
Medida exitosa
Un estudio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, de la Universidad de Costa Rica reveló que los cambios que se implementaron en Tibás representan 12.924 horas de ahorro mensual para los usuarios.
Dicho análisis reveló que los principales beneficios radicaron en el carril en sentido contrario que se estableció para agilizar el tránsito entre el antiguo establecimiento Mi Taberna y el parque de Tibás, pues se convirtió uno de los tres carriles, en exclusivo para buses en circulación contraria.
Con base en el estudio, el MOPT calculó que en horas pico los usuarios se ahorran 5,65 minutos en traslado hacia la capital y 10,2 minutos en el sentido contrario.
En diciembre pasado la viceministra de Transportes, reiteró que las accciones que se implementaron desde agosto en Tibás formaban parte de un plan integral que incluía San José-Tibás-Santo Domingo-San Pablo de Heredia, para agilizar los tiempos de traslado y la priorización del transporte público.
Sin embargo no detalló los plazos de ejecución de esa propuesta.
La Nación intentó conocer el avance del proceso y los detalles del cronograma del plan de sectorización esta semana, sin embargo no se tuvo respuesta de parte de Castillo pese a varias solicitudes, esta semana, para conversar con la funcionaria.
Largo proceso
La intención de reordenar el transporte público en la Gran Área Metropolitana lleva casi 18 años entre estudios y planes infructuosos.
En el 2016, el MOPT anunció que iniciará desde cero y contrataría estudios técnicos para definir recorridos, tarifas, sistemas de cobro y carriles exclusivos en los cantones de Goicoechea, Moravia, Montes de Oca, Curridabat, Sabanilla y Desamparados.
LEA MÁS: MOPT vuelve a cero con plan para ordenar rutas de autobús
Esa medida desechaba un estudio elaborado en el 2014 el cual costó $800.000
También se archivaron cuatro informes más elaborados en 1999, 2006, 2007 y el de la firma española Ineco que realizó el Plan Nacional de Transportes 2011-2035.
Uno de los principales escollos de esos esfuerzos radicó en la objeción de los empresarios, que nunca estuvieron de acuerdo con los resultados.
Con el decreto publicado febrero del año pasado se fijaban las etapas y cada una de las fases que incluiría el nuevo plan.
LEA MÁS: Buseros ponen otro ‘pero’ a plan para ordenar rutas
Bajo el nombre de “Política Pública Sectorial de la Modernización del Transporte Público Modalidad Autobuses del Área Metropolitana de San José”, el Gobierno buscaba integrar acciones entre el MOPT, el Consejo de Transporte Público (CTP) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
En agosto, cuando inició el plan piloto, el MOPT adelantó que el proceso incluiría capacitación a choferes, operativos y monitoreo a la ruta.
El plan piloto además incluía siete sectores en la primera etapa: Tibás- Santo Domingo, San Francisco, Moravia-Paracito, San Pedro- Curridabat, Santa Ana-Escazú, Desamparados y Pavas.
En una segunda etapa se incluía Guadalupe- Coronado, Uruca-Heredia, Paso Ancho-San Sebastián y el sector central.