En medio de la crisis sanitaria, pocos servicios se han vuelto tan esenciales en las casas como el acceso a Internet. Trabajo, educación y entretenimiento dependen de dichos enlaces, pues la pandemia compromete las actividades fuera del hogar.
La necesidad de una conexión más estable y veloz impulsó a 74.000 usuarios más a pagar enlaces a Internet con fibra óptica en el 2020, según la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel); un 63% más con respecto al 2019.
A diciembre del 2019, había 117.000 de esos enlaces mientras que a finales del 2020 iban por 191.000.
Sin embargo, sea que valore mejorar su velocidad actual o buscar otro proveedor, hay otros aspectos a considerar, más allá de precio y velocidad contratada.
Según Walther Herrera, director de Mercados de la Sutel, la pandemia condujo a más empresas a invertir en fibra óptica al ser una tecnología de transmisión de datos a alta velocidad mediante impulsos de luz, que permite un acceso mucho más estable (sin interferencias) y con posibilidad de brindar mayor ancho de banda en velocidades.
Esto facilita la transmisión de videoconferencias y reproducción de videos cuando son varias personas las que utilizan al servicio de manera simultánea, sea porque estén en clases, trabajen o cualquier otra actividad en línea.
De acuerdo con Sutel, entre junio del 2019 y junio del 2020, las redes de fibra óptica crecieron 146,1% al pasar de 78.417 a 192.996 kilómetros de tendido por todo el país.
No obstante, en Costa Rica los enlaces fijos más populares son por cable módem y XDSL (cableado de cobre) que, en conjunto, sumaban 783.000 conexiones al cierre del 2019 (86% del total).
Además, los contratos de Internet con velocidad de descarga por arriba de 10 Megabits por segundo (Mbps) crecieron de 9% a 54% en los últimos dos años debido a una mayor demanda de enlaces fijos, confirmó Herrera.
Pero, se debe tomar en cuenta que, junto con la rapidez para descargar datos, importa cada vez más la velocidad para subir información desde las casas hacia Internet. Este es otro aspecto a considerar.
De acuerdo con José Gutiérrez, coordinador de la Comisión de Banda Ancha de la Cámara de Comunicación y Tecnología (Infocom), la pandemia varió los usos domésticos de Internet.
Si antes el consumo hogareño era descarga de datos, ahora también incluye mayor consumo del recurso para subir video y voz. Este detalle puede orientar un eventual cambio de modalidad del servicio o de operador, coinciden Gutiérrez y Herrera.
Usted puede verificar o descubrir cuáles son las velocidades de subida y bajada de datos en su servicio actual con esta herramienta en línea y gratis llamada https://www.speedtest.net/. Solo ingresa a ese sitio y luego da clic en la palabra “Inicio”. Al concluir la verificación, el sitio le arrojará los resultados de ambas velocidades.
De ahí que, al margen de si Internet llega por fibra óptica, cable coaxial o de cobre, Gutiérrez recomienda analizar cuál es el requerimiento de Internet por las actividades previstas de los usuarios en casa, tanto a nivel de velocidad de descarga como de subida de datos.
“Es sobre esta revisión que debe contratarse uno u otro paquete de servicio y analizar a los operadores alrededor de ese hogar, que estén disponibles”, explicó.
LEA MÁS: Gobierno no restringirá uso de Internet pese a aumento en tráfico de datos por coronavirus
En Costa Rica hay 32 proveedores de servicios de Internet fijos a hogares y empresas, según Sutel, pero este mercado se lo reparten principalmente cuatro operadores que concentran 93% de este segmento.
Consideraciones
Estos son Cabletica S. A. con 22% del mercado, Telecable (19%), Millicom Costa Rica con su marca Tigo (19%) y el Instituto Costarricense de Electricidad con su marca Kölbi (33%).
Este cuarteto, en conjunto, ofrece 40 paquetes de Internet doméstico con velocidades de descarga de 1 a 500 Mbps, a precios que van de ¢9.900 a ¢204.900 por mes.
Los voceros advirtieron de que la mayoría de los proveedores han optado en tiempos de pandemia por mejorar las velocidades de sus servicios sin alterar precios. Por esto, advierten, es que también vale la pena que los usuarios comparen sus ofertas.
Por ejemplo, los precios suben y bajan según tipo de tecnología de acceso y velocidad a contratar, pero ni las cuatro empresas principales ni ninguna de las otras puede garantizar enlaces de fibra óptica en todos los casos.
Según Sutel y la propia “letra fina” en las cláusulas en diversos paquetes, un interesado en fibra óptica podría ver frustrado su pedido de ese tipo de acceso en cualquiera de los 40 posibles proveedores, debido a falta de cobertura de su red de telecomunicaciones, lejanía geográfica u otro factor que le impida proveer ese tipo de enlace.
Además, algunas ofertas incluyen cargos extra como pago de impuestos y, entre los cuatro principales jugadores en el mercado, estos reflejan amplias diferencias en sus velocidades para subida de datos.
Herrera y Gutiérrez, no obstante, sugieren a los usuarios sondear con sus proveedores actuales su despliegue actual de fibra óptica porque aseguran que la gran mayoría de empresas está migrando a esa tecnología.
A continuación, una tabla comparativa de paquetes para la oferta de Cabletica, Kölbi, Telecable y Tigo elaborada por La Nación, con base en información de Sutel. Si usted desea ampliar más y hacer sus propios cruces con otros proveedores, puede visitar la página: https://micomparador.sutel.go.cr/