La planta potabilizadora del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) que abastece a comunidades a más de 100.000 vecinos de de Puntarenas y Esparza, permanecerá fuera de operación este domingo y lunes, debido al vuelco de un camión que transportaba un químico agrícola, lo cual provocó un derrame cerca de una de las cuencas del río Barranca.
Juan Manuel Quesada, presidente de AyA, confirmó la presencia del químico en el río. Sin embargo, dijo que este no llegó a contaminar el acueducto por lo que ninguna persona resultó afectada.
Quesada dijo que el Ministerio de Salud emitirá una orden sanitaria contra la empresa responsable de la emergencia, que la obligará a ejecutar las medidas para eliminar ese foco de contaminación.
LEA MÁS: AyA ordena cierre preventivo de planta de agua en Barranca por derrame de químicos
Una vez que el Ministerio de Salud emita la orden sanitaria, el AyA habilitará varias de las 14 fuentes que actualmente están fuera de servicio. Esto permitiría suministrar agua a algunas comunidades de Esparza, con la advertencia de que solo se podrá usar para quehaceres del hogar y limpieza, no para tomar.
Pamela Castro, subgerente de Sistemas Periféricos del AyA, explicó que tras la alerta del derrame de químico, se activaron los protocolos, se cerró la entrada de la planta y se apagaron los bombeos para evitar que los sistemas se contaminaran.
Según Castro, la planta se mantendrá cerrada al menos hasta este lunes, cuando se esperan los primeros resultados de los análisis de laboratorio. Agregó que el servicio de agua se restablecerá hasta que los resultados demuestren que es 100% seguro para la población consumir el líquido.
Mientras tanto, la entidad brindará el servicio de agua potable mediante dos camiones cisterna en Esparza y cuatro en Puntarenas. Además, en el plantel de AyA en Socorrito de Barranca, se habilitaron varios tubos de recarga para que las personas puedan llenar sus recipientes. Las rutas y horarios de reparto se compartirán a través del canal de WhatsApp de la entidad.
El Ministerio de Salud, por su parte, informó que un 95% de lo derramado se recolectó y no hay rastros visibles en el lugar. Salud dijo que la sustancia derramada es una carga de suspensión concentrada del fungicida Vondozeb 62, un químico utilizado para eliminar hongos en las plantas.
El Ministerio aseguró que se está visitando la zona más alejada del punto de la carretera donde se produjo el incidente para descartar una posible afectación a los cuerpos de agua cercanos.
“Funcionarios del Ministerio de Salud están dando seguimiento a los exámenes de laboratorio del agua y están pendientes de la distribución por parte de los camiones cisterna a las personas afectadas”, informó ese despacho.
Por su parte, el Ministerio de Educación Pública (MEP) informó, avanzada la noche de este domingo, que suspenderá las lecciones y el servicio de comedor durante este lunes en las comunidades afectadas.
Esas localidades son, según el MEP, las siguientes: Esparza (Macacona, Nances, San Roque, Marañonal), Espíritu Santo (Esparza Centro) y Paraíso, el distrito de San Juan Grande, y las comunidades de Esparzol y San Juan Oeste.
En Barranca las comunidades de Carmen Lyra, San Miguel, El Llano, San Joaquín, Agosto Colombari, Libertad 81, Guadalupe, Los Ángeles, Riojalandia, y Los Almendros. También Juanito Mora, Manuel Mora, El Progreso, Boulevard del Sol, El Roble, La Jiret, El Chaguite, San Luis, Chacarita, Carrizal, Bella Vista, 20 de Noviembre y Fray Casiano.
Además, Randall Álvarez Juárez, director general del Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, informó la noche de este domingo que se activaron los planes de contingencia que permiten mantener la normalidad en la prestación de los servicios hospitalarios.
Vecinos alertan de peces muertos
Algunos vecinos de las comunidades afectadas aseguraron que tras el incidente comenzaron a observar peces muertos en las orillas del río Barranca, lo cual aumentó la preocupación pues son conscientes que esas fuentes abastecen los sistemas de agua potable que llevan el líquido hasta sus casas.
“Esto es un grave problema lo que está sucediendo ya que aunque es un accidente nosotros como población puntarenense estamos sin agua desde horas de la noche de ayer, esto ya es grave porque incluso hay peces muertos en las orillas del río, esperamos que las autoridades tomen las medidas del caso, como hogar con niños es difícil estar sin agua potable” comentó Michelle Soto, vecina de Barranca.
Entre las comunidades que están sin líquido se encuentran Esparza, Chacarita y el Roble. El AyA no dio a conocer la cantidad de personas, o los barrios específicos que son abastecidos por los sistemas afectados.
Información actualizada a las 6:05 p.m. del 28 de julio con información del Ministerio de Salud, y a las 8:08 p.m. con información de AyA