La platina que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) soldó el domingo para cubrir las juntas de expansión del puente sobre el río Virilla, en la autopista General Cañas, se desprendió en apenas dos días.
Este martes por la noche la parte de la platina que está sobre el carril externo del puente ya se había desprendido y provocaba un golpe en los vehículos.
Así lo confirmó un equipo de La Nación y lo ratificó el oficial de Tránsito Eliécer Vargas, quien reportó el daño ayer a las 12 m.
Aunque el Conavi asegura que esta platina es apenas “estética”, el que se haya desprendido obligará al Consejo a cerrar la vía otra vez para reforzarla y volver a soldarla.
Benjamín Sandino, ingeniero responsable de la obra, asegura que esta platina no es la obra más importante de las que se desarrollaron el fin de semana pasado en el puente sobre el Virilla, en el sentido San José - Alajuela.
El funcionario aseguró que la prioridad era reducir el enorme boquete que se había abierto en el puente, cuando se pulverizó el borde de las losas que hay en cada extremo de la junta de expansión.
Esta junta es una separación necesaria para que el puente pueda expandirse o contraerse sin deformarse.
Según explicó, entre el sábado a las cero horas y el lunes a las 5 a. m. se colocaron y se soldaron vigas de acero en los dos extremos de la junta de expansión.
Para Sandino, ese es el trabajo “más importante” de la reparación, la cual ayer seguía en perfecto estado.
“La tapa o platina es meramente estética, para evitar el efecto mirón, porque la gente iba a pasar viendo para abajo y se iban a encontrar el cañón del Virilla”, agregó.
Nuevo arreglo. Sandino dijo que hoy mismo volverán a soldar la platina, pero que es necesario hacer un cierre adicional en los próximos días.
“Vamos a tener que meterle una viga de acero por debajo para evitar la vibración y el golpeteo”, dijo el ingeniero.
Esa platina tiene una pulgada de grosor, al menos 60 centímetros de ancho y el largo de dos carriles.
Esa otra reparación tendrá que realizarse en fin de semana, cuando hay menos tránsito por la autopista General Cañas.
Para este trabajo Sandino dijo que solo se necesitará “una mañana o una tarde de domingo”.
El fin de semana pasado, cuando se realizó la reparación en el puente, el Conavi demoró 53 horas.
Esto provocó presas de hasta tres horas, especialmente el sábado, cuando muchos conductores desinformados intentaron cruzar el puente para ir a Alajuela.
Anoche no se conoció el costo total de la reparación ni cuánto se desembolsará por colocar una nueva viga y volver a soldar la platina.