Una de las advertencias más importantes que hacen las aerolíneas a los viajeros en los tiquetes aéreos es la cantidad de horas que estos deben presentarse en el aeropuerto antes de la salida de su vuelo. Sin embargo, alguien podría subestimar ese detalle y ver frustado su viaje.
Los tiquetes aéreos son acuerdos comerciales entre empresas que venden vuelos y quienes pagan por estos. Por esa razón, las aerolíneas detallan una serie de condiciones y cláusulas en la letra fina una vez cancelado el monto del tiquete, y a la cual hay que prestar atención.
La recomendación de la industria es llegar al menos tres horas antes de la hora escrita en el tiquete aéreo a la cual se supone debe salir el vuelo. Esa hora de despegue no se refiere al pase de abordaje (la confirmación que muestra el pasajero antes de subirse al avión), se refiere al tiquete aéreo.
En el desgraciado caso de no estar a tiempo según esas cláusulas, las aerolíneas tienen derecho a negar a esos pasajeros ingresar al avión sin mediar compensación alguna. Incluso, pueden dar el lugar a otro viajero.
LEA MÁS: Pasaporte de Costa Rica se fortalece en 2023: ¿adónde más es posible volar sin visa y cuánto tiempo?
Fernando Naranjo Elizondo, jerarca de la Dirección General de Aviación Civil, advirtió que el transporte aéreo de pasajeros en los cuales se basan las aerolíneas resultan de acuerdos internacionales a los cuales están suscritos los países y sus autoridades aeronáuticas.
¿Por qué tres horas? Naranjo Elizondo recordó que se requiern 120 minutos para realizar trámites como la revisión del pasaporte y entrega del equipaje a la aerolínea, y completar el control de seguridad entre otras gestiones previas a pasar a las salas de abordaje.
Y, además, ese lapso comprende todo el protocolo de revisión y preparación de la aeronave para el despegue.
Tan rígidas son estas pautas por razones de seguridad, explicó, que una persona no puede abordar su vuelo si llega tarde pues la puerta de embarque del avión siempre se cierra una hora antes del despegue.
Ni la aerolínea, ni los autoridades aeroportuarias permiten el abordaje si el pasajero llega pasados esos 60 minutos al aeropuerto.
“En el caso de vuelos itinerados dentro de Costa Rica, recomendamos estar dos horas antes en la terminal respecto a la hora de salida de su vuelo. En vuelos internacionales, al menos tres horas. No importa si usted viaja a Centroamérica, Norteamérica o a Europa, siempre debe estar al menos tres horas antes en la terminal”, recomendó.
Tiempo útil mínimo del pasaporte
Otra de las recomendaciones de mayor importancia es tener claridad de la fecha de vencimiento de su pasaporte.
Con relativa frecuencia los pasajeros llegan a las terminales sin fijarse cuánta vida útil le quda a su documento de viaje, y esto les puede causar problemas con el viaje, recalcó Naranjo Elizondo.
“Lo que puedo decirle a una persona que viaje es que verifique siempre su pasaporte. Lo preferible que tenga un mínimo de seis meses de vigencia al viajar. Un error común es que llega la fecha del vuelo y lo tienen vencido o con apenas unas semanas para caducar”, explicó.
LEA MÁS: Pasaporte de Costa Rica: conozca los 91 países donde no piden visa y 48 con requisitos simples
Según Nranjo, esto ocurre a menudo y él lo atribuye a que algunas personas compran el tiquete aéreo con meses de anticipación respecto a la fecha del vuelo sin reparar en el vencimiento del pasaporte que, recordó también, rara vez se toma en cuenta al momento de la compra del tiquete.
“Nos han sucedido casos de pasaportes vencidos cuando están haciendo el chequeo en línea para tomar el vuelo un día antes del viaje”, añadió.
Para prevenir semjante sorpresa, Naranjo sugiere tramitar una renovación del pasaporte con una anticipación mínima de ocho meses antes del vencimiento del documento de viaje.
“De esta manera usted tendrá suficiente tiempo para recibir el nuevo y en todo el proceso siempre conservará un documento de viaje con al menos seis meses de vigencia”, explicó.