Costa Rica registró altas temperaturas durante los últimos días. De acuerdo con el Instituto Metereológico Nacional (IMN) durante el lunes 24 de abril se registró la temperatura más alta en Guanacaste, con 39°C, mientras que en el Valle Central se registraron hasta los 27°C.
Estas condiciones climáticas generaron una ola de reacciones en redes sociales, donde los internautas debatieron la razón por la que hace tanto calor. Sin embargo, el calor percibido no es nada fuera de lo común, al contrario, es característico de la temporada de transición de época seca a lluviosa, por la que atraviesa actualmente el país.
Para este martes 25 de abril, el IMN informó de que las condiciones se mantendrán similares al lunes. La “debilidad de los vientos alisios y el bajo contenido de humedad, favorecerán una vez más las altas temperaturas alrededor del mediodía y primeras horas de la tarde del martes”, se lee en el pronóstico diario de la entidad.
LEA MÁS: Termómetro llegó esta semana a 40 grados Celsius en Guanacaste
¿Por qué hace calor en época de transición?
En una conversación con La Nación, el meteorólogo del IMN, Roberto Vindas, explicó que la sensación térmica depende del viento, de la humedad y de la cobertura nubosa. Justo en esta época del año se suele debilitar el viento alisio, lo que provoca una sensación térmica más alta.
“Además, está muy despejado, tenemos muy pocas nubes y eso hace a que haya mucha radiación. Aparte tenemos una atmósfera bastante seca en algunos sectores”, mencionó Vindas.
Según el experto, todos estos factores son normales en esta época del año. “Abril y mayo son los meses más calurosos en nuestro país, siempre, todos los años”, agregó.
Para ejemplificar, Vindas mencionó el caso de Liberia, en donde se registran cada año, en promedio, 36°C como temperatura máxima durante abril.