Desde muy joven, Lucía Báez Romano, psicóloga y sexóloga del Centro Argentino de Urología (CAU), experimentó una extraña sensación en el estómago que más tarde reconocería como “mariposas en el estómago”, según dijo en una entrevista con el medio argentino La Nación.
Recuerda que, mientras veía televisión en su casa, la imagen de un jugador de fútbol captó su atención, provocando una reacción física que, en su niñez, la llevó a esconderse debajo de la mesa para evitar que los demás notaran lo que le ocurría.
Con el tiempo, entendió que aquella reacción física correspondía a la emoción que sentía al ver a alguien que le atraía.
La sensación de cosquilleo en el estómago, comúnmente descrita como “mariposas en el estómago”, es una reacción habitual frente a situaciones emocionales como el interés por alguien, una primera cita o el simple hecho de ver a una persona atractiva.
LEA MÁS: Feromonas tienen papel fundamental en el proceso de enamoramiento: así influyen
¿En qué momentos se sienten las ‘mariposas en el estómago’?
Aunque popularmente se asocia con emociones románticas, esta sensación tiene una explicación científica y biológica que responde a reacciones del cuerpo frente a ciertos estímulos emocionales.
“Cuando aparecen las famosas mariposas en el estómago, hablamos de una respuesta fisiológica a emociones intensas como el amor, la ansiedad, el miedo o la anticipación a una cita”, comentó Marianela Ducca, especialista en psicología cognitivo-conductual, al medio citado.
Ducca señaló que esto generalmente ocurre cuando una persona se enfrenta a una experiencia nueva: “No es lo mismo la cascada emocional ante la novedad que cuando algo ya es repetitivo”, explicó la psicóloga.
Por su parte, Sol Buscio, licenciada en Psicología, mencionó al mismo medio que la sensación está relacionada con una activación en el cerebro “que viene a tomar control de nuestros comportamientos y pensamientos, y nos prepara para afrontar distintas situaciones donde podemos sentirnos amenazados o experimentar una descarga de excitación, como cuando conocemos a alguien”.
De acuerdo con la Universidad de Harvard, esta sensación está asociada a la comunicación entre el cerebro y el sistema digestivo: “El tracto gastrointestinal es sensible a las emociones. Los síntomas de enojo, ansiedad, tristeza y amor, entre otros, pueden desencadenarse en el intestino”.
Estos dos órganos están interconectados a través del nervio vago, lo que significa que lo que ocurre en uno afecta al otro de inmediato. Ducca lo confirmó: “Nuestro sistema nervioso está conectado con el sistema digestivo; entonces, cada estímulo puede activar diferentes tipos de conexiones que repercuten en el abdomen”.
¿Qué conexión existe entre las ‘mariposas en el estómago’ y el enamoramiento?
La ciencia y el amor están estrechamente relacionados. Esta particular sensación es el resultado de un proceso biológico que ocurre en el cuerpo al comienzo de una relación amorosa, debido a la liberación de adrenalina. “Cuando conocemos a alguien, se activa el sistema nervioso simpático, el mismo que se enciende durante una situación de miedo”, explicó Ducca.
El ritmo cardíaco y la respiración se aceleran, y el flujo sanguíneo se concentra en los músculos de las extremidades, preparándolos para una posible reacción de defensa o escape. Como consecuencia, el sistema digestivo se ve privado de irrigación sanguínea, lo que genera la sensación inusual en el estómago conocida como mariposas.
Durante el enamoramiento repentino, se liberan varias sustancias que generan estas respuestas fisiológicas en el cuerpo, comentó Ducca. El cerebro libera oxitocina, responsable del placer y la atracción; serotonina, que induce felicidad; y dopamina, un neurotransmisor que alimenta el deseo de compartir más tiempo con la otra persona.
LEA MÁS: ¿Enamorarse en siete minutos? Podría pasar en un ‘Speed Dating’
Buscio añadió que, ante esta explosión de emociones, las personas intentan agradar al otro, mostrando su mejor lado.
Durante la experiencia de este cosquilleo en el estómago, Báez Romano mencionó que, sin darse cuenta, el comportamiento se altera, surgen titubeos y aceleración del pulso. Sin embargo, la especialista aclaró que esto solo sucede en las primeras fases del enamoramiento, cuando hay incertidumbre.
A medida que se va conociendo mejor a la otra persona o se está en una situación predecible, “ya no se liberan todas estas sustancias y no aparece la sensación de hormigueo en el estómago”.
Cuando esta etapa inicial del enamoramiento termina, comienza una nueva fase: “Empieza a aparecer el lado ‘B’ de la otra persona. Afloran cuestiones relacionadas con sus gustos, valores y comportamientos que pueden dejar de atraernos. En ese momento, entramos en una etapa de negociación con nosotros mismos y con el otro: ¿Conectamos? ¿Nos admiramos?”, detalló Buscio.
Las emociones pueden desbordarse y es complicado mantener el equilibrio, pero existen técnicas para lograrlo.
¿Cómo desaparecer la sensación de ‘mariposas en el estómago’?
Para reducir la sensación de mariposas en el estómago, Ducca recomienda ejercicios de respiración consciente, que ayudan a pasar del sistema nervioso simpático, caracterizado por una respiración agitada, al sistema parasimpático, asociado con la calma emocional.
La primera técnica que menciona es la “respiración en caja”: “Se inhala en cuatro tiempos, se sostiene el aire durante cuatro segundos, se exhala en cuatro y se mantiene una apnea por otros cuatro tiempos”.
Ducca también propone la estrategia del “suspiro fisiológico”, que es más rápida y discreta: “Se inhala profundamente y luego se exhala suavemente”, explicó la especialista.
¿Cuánto tiempo duran las ‘mariposas en el estómago’?
Consultada sobre la duración de esta sensación, Ducca explicó que algunas personas están más conectadas con su fisiología y son más conscientes de su cuerpo, mientras que otras tienden a no percibirlo tanto.
LEA MÁS: Tendencia en redes: personas tratan de encontrar el amor en medio de piñas, huevos y lechugas
En cuanto al enamoramiento, especificó que “las mariposas pueden durar entre seis meses y dos años”. Como reflexión final, la psicóloga concluyó: “Somos seres integrales y debemos buscar un equilibrio total: ni todo intestino, ni todo mente, ni todo corazón”.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.