El sorteo de chances de este martes ha provocado entre los jugadores de lotería una locura mayor que para el Gordo navideño. Filas larguísimas frente a los puestos de lotería oficiales, sobreprecios exagerados y saturación del sitio web de venta en línea pues eran muchos los interesados en tener al menos una fracción para participar por uno de los dos jugosos acumulados que quedan en la tómbola de esta promoción.
El azar hizo que precisamente las dos bolitas con los premios principales se quedaran para el final, luego de que se rifaran 59 premios extras. De esta forma, para este martes solo hay dos escenarios posibles: si sale la bolita con la leyenda “acumulado 1″, se repartirán ¢1.800 millones en 15 fracciones, lo que significa que una persona con un solo pedacito podría ganarse ¢120 millones; mientras que si sale la esfera del “acumulado 2″, el premio será de ¢1.075 millones, igualmente repartido en las tres emisiones, lo que representa un premio de ¢71,6 millones por fracción.
Si sale el acumulado 1
Si este martes se reparten los ¢1.800 millones, el próximo viernes la promoción se iniciará de nuevo, con la particularidad de que la base de esta bolsa comenzaría en los ¢1.075 millones del segundo acumulado que quedó sin repartirse, más los ¢100 millones con los que originalmente arranca este juego. Es decir, en el próximo sorteo de chances, el acumulado tendría ¢1.175 millones, pero se volverían a colocar en la tómbola 59 bolitas de premios extras y una con la palabra “acumulado”.
La presidenta de la Junta de Protección Social (JPS), Esmeralda Britton, explicó que bajo ese escenario, y si se volviera a dar el caso de que la bolita del acumulado llegue hasta el final de la promoción sin salir, el monto podría llegar hasta los ¢2.500 millones.
Si sale el acumulado 2
Si por el contrario, este martes sale la bolita del “acumulado 2″, se repartirá el premio de ¢1.075 millones y para el sorteo del viernes, quedaría el acumulado 1 que sería de ¢1.825 millones, pero además se volvería a incluir la bolita con el texto “acumulado 2″ y con un premio de ¢100 millones.
Una vez que salgan ambas esferas, la promoción arrancaría de nuevo con ¢100 millones, una sola bolita con la palabra acumulado y 59 premios extras. Transcurridos 20 sorteos sin que salga favorecido ese premio, se agregaría una segunda bolita con el “acumulado 2″ y se habilitaría una bolsa adicional que también arrancaría con ¢100 millones.
Este martes, a horas del sorteo, prácticamente ya no queda lotería en la calle. La disponible se vende hasta en ¢5.000 por fracción (el precio oficial es de ¢1.000), y también en redes sociales hay quienes ofrecen pedacitos o enteros a precios elevados. La mayoría de puestos oficiales se encuentran cerrados y en el sitio jpsenlinea.go.cr se indica que ya no hay lotería disponible para este sorteo.
Periodista de Infraestructura y Transportes, trabaja en La Nación desde el 2012. Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas, estudió Comunicación y Mercadeo en la Universidad Latina y completó el programa sobre Cobertura inclusiva y perspectiva de género del Knight Center.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.